La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) compartió un encuentro con uno de los titulares de la CGT Héctor Daer en Luján, para rendirle homenaje al Papa Francisco.

Daer estuvo junto a ese núcleo de organizaciones que tutelan a trabajadores desocupados en la semana donde la UTEP recibió la personería social por parte del ministerio del Trabajo

Más allá de los protocolos simples que enmarcaron la reunión en la Basílica de Lujan de la unión que lidera Esteban “Gringo” Castro  y la CGT tuvo realce político especial la presencia del también referente de ATSA en el rezo por el cumplimiento del octavo aniversario del inicio del papado de Francisco.

Es un secreto con parlantes que en la central de Azopardo hay dirigentes que nada dicen tener que ver con la UTEP a pesar de los esfuerzos conciliadores de Daer, en su momento también el ex triunviro Juan Schmid y otros. No obstante la adhesión al Gobierno los agrupa en un mismo sector a medida que el país atraviesa la pandemia.

“Es realmente muy emocionante recordar ese día hace 8 años, cuando un gran compañero argentino se convirtió en Papa”, expresó Daer para graficar el sentimiento en común que convocó a todas las organizaciones en Luján.

"Los movimientos populares rezamos por él", resumió la convocatoria por el ex cardenal Bergoglio con la firma del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Movimiento Somos Barrios de Pie, entre otros.

El obispo Jorge Eduardo Scheinig, de la diócesis Luján-Mercedes cerró la jornada y brindó una celebración por este octavo aniversario. La buena relación de Daer con la Iglesia también marca la trayectoria del dirigente de Sanidad, relación que se traza también en las secuencias que afrontó la CGT durante el gobierno de Mauricio Macri, el inicio de la gestión de Alberto Fernández y los foros que se fueron desarrollando en el transcurrir de la pandemia.

Testimonios 

Castro, que participó de la ceremonia religiosa sentado a pocos metros del titular cegetista, en declaraciones a la prensa recordó: “En un momento donde acá en la Argentina nos gritaban 'choriplaneros', nos insultaban, Francisco nos califica como actores y movimientos sociales; nos habla de que los pobres no esperan a nadie, de que estudian, trabajan y se organizan. Todas manifestaciones contrarias a la discriminación que veníamos recibiendo los movimientos sociales o aquel padre o madre de familia que recibía agravios por recibir un beneficio del Estado".

Por su parte Gildo Onorato, dirigente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, expresó “renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando por nuestro pueblo, desde la convicción de los dirigentes de todos los sectores con la guía y el ejemplo del Papa Francisco. Nos une ella convicción de que cada familia tenga techo, tierra y trabajo”.

El platense viene desarrollando una discreta pero continua labor para articular los diferentes encuentros que están ligados al plan para generar puestos de empleo, la relación con la CGT y sus responsabilidades como dirigente cooperativista.

La ceremonia se realizó al aire libre, bajo las precauciones por la emergencia Covid y asistieron el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el intendente de Luján, Leonardo Boto; la diputada provincial Patricia Cubría entre otros.