Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, realizarán mañana un acampe en Plaza de Mayo hasta que los reciba el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, para advertirle que "el ajuste está golpeando, vía inflación, a todos" los sectores populares.

A una semana de haber asumido al frente del Palacio de Hacienda, el líder del Frente Renovador deberá sortear lo que se presume será una importante movilización a la histórica plaza ubicada frente a la Casa Rosada.

"Mañana nos movilizamos en reclamo de una reunión con Massa, al que no hemos tenido ninguna posibilidad de plantearle las demandas que tenemos porque no nos ha llamado nadie del Gobierno", señaló a BAE Negocios, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quién indicó que el encuentro con el flamante ministro fue solicitado hace una semana.

El dirigente social indicó que las peticiones de emergencia surgen "a partir de que estamos muy golpeados por el ajuste, al punto de que se están entregando menos alimentos a los comedores populares", por lo que "preocupados por eso, mañana marcharemos en todo el país".

Belliboni señaló que entre las medidas más importantes que le están demandando al Gobierno, figura el "discutir el trabajo en la Argentina", ya que en su momento "presentamos un proyecto para la creación de un millón de puestos de trabajo, a lo que no hemos tenido ninguna respuesta".

"En esta emergencia, necesitamos que para jubilados, monotributistas y los trabajadores precarizados de los programas sociales, haya un bono de emergencia de 20 mil pesos", y agregó que pedirán, además, que se abra la discusión del salario mínimo, para que esté a la altura de los problemas por los que está atravesando el país "porque nadie puede estar por debajo de lo que es la canasta básica, la que hoy está en 105  mil pesos" 

A través de un documento, las organizaciones sociales anunciaron que partirán a las 11 desde tres puntos ubicados sobre la Avenida 9 de Julio; mientras la columna principal encabezada por los referentes de la Unidad Piquetera concentrará en el Obelisco, las dos restantes se ubicarán en Avenida de Mayo y Belgrano.

Una vez que arriben a la Plaza de Mayo, los manifestantes se instalarán con "permanencia por tiempo indeterminado", hasta ser atendidos por el tigrense, señalaron en el comunicado, en el que advirtieron que la medida de fuerza no se limitará solo al centro porteño, sino que estás tendrán réplicas en las principales plazas "del poder político de todo el país".

"El hambre y la pobreza avanzan con la inflación. Massa, como (Martín) Guzmán y (Silvina) Batakis solo le hablan a los bancos, a los empresarios y a los mercados", señalaron los movimientos piqueteros de izquierda.

La Unidad Piquetera denuncia que el titular del Palacio de Hacienda "solo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el enriquecimiento de la clase empresarial".

"No hay una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste", se quejó el sector más combativo de los movimientos sociales, a la vez que alertó que "esta semana se anunciará una inflación escandalosa, que en alimentos superará los dos dígitos y bajara a la línea de pobreza a más del 50% de la población trabajadora".

En otro tramo, indicaron que "el ajuste está llegando a la comida que no viene a los comedores populares, a los compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social" que los ayude a poner un plato sobre la mesa. 

En esa dirección, advirtieron que el ajuste "está golpeando vía inflación a todos los trabajadores y especialmente a jubilados y desocupados", por lo que sigue siendo imprescindible avanzar hacia "un paro nacional y un plan de lucha para aplastar el ajuste".

Al referirse a la actitud de las organizaciones sociales alineadas con el Frente de Todos, la Unidad Piquetera señaló que "se horrorizan con el aumento de la pobreza y de la miseria, pero no hacen nada".

"Una `procesión religiosa les basto para no responder a los compañeros que integran esas organizaciones y que se hunden en la indigencia", plantearon, en alusión a la movilización realizada el pasado domingo con motivo de la celebración de San Cayetano.

Fuentes de la organización señalaron a este diario que el próximo 17 de agosto, también marcharan, "no por la convocatoria de la CGT, sino en forma independiente y junto a los sectores combativos", a la Plaza de Mayo por los la batería de reclamos que le vienen planteando al Gobierno nacional.

Cinco días más tarde, fecha en que se reuniría el Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, realizarán, a su vez, una marcha al Ministerio de Trabajo. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Unidad Piquetera realizará una "permanencia" por tiempo indeterminado sobre la avenida 9 de Julio

La Unidad Piquetera profundiza su plan de lucha con una "permanencia" por tiempo indeterminado.

El Gobernador Axel Kicillof y los intendentes se sumaron al debate sobre las PASO

Para Kicillof, la suspensión de las PASO "es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación"

Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Santoro resiste la suspensión de las PASO y Tolosa Paz se muestra dispuesta a debatir el tema.

La Unidad Piquetera realizará un plenario en el Obelisco donde podría definir un nuevo acampe y cortes de ruta

El jueves en el Obelisco, la Unidad Piquetera realizará un plenario donde definirá un nuevo plan de lucha

Tras el fracaso en Luján, el oficialismo retoma contactos con la oposición por el diálogo

Intento de magnicidio contra Cristina, quién hoy se reunió con Massa, torna urgente sellar un pacto democrático

Pese al faltazo de Juntos por el Cambio a la misa en Luján, el oficialismo insistirá en seguir convocando al diálogo

La oposición no asistió a la misa en Luján, pese a lo cual, el Gobierno insistirá en convocar al diálogo

Gobernadores piden al Gobierno que incluya en el Presupuesto financiamiento para el Corredor Bioceánico

Los Gobernadores del Norte Grande consideraron de "insoportables" las asimetrías existentes con el AMBA

Ante el silencio del Gobierno, el Frente de Lucha Piquetero prepara un nuevo plan de lucha

Ante el silencio del Gobierno a sus reclamos, el Frente de Lucha Piquetero definirá un nuevo plan de lucha

El Gobierno convocará al diálogo para "reencauzar la democracia"

Con el aval de Alberto y Cristina, De Pedro convocará a todos los sectores a abordar la intolerancia política

Desde el Frente de Todos llamaron a bajar la intensidad de las agresiones

Tras el atentado a Cristina, desde el Frente de Todos salieron a pedirle "prudencia" a la dirigencia política.