Pese a no ser recibidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, y sin respuestas concretas por parte del Gobierno nacional a sus reclamos, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, decidieron levantar él acampe de 24 horas que realizaron en Plaza de Mayo para seguir con su plan de lucha por otras vías.

A lo largo de la jornada de ayer, los movimientos de izquierda realizó una concentración frente a la Casa Rosada bajo la advertencia de que si no eran recibidos por Massa, llevarían a cabo un acampe, el que finalmente terminaron concretando luego de ser recibidos por un funcionario de segunda línea de esa cartera en el marco de un fuerte dispositivo policial dispuesto por el Gobierno porteño.

"Nos reunimos con un funcionario del Ministerio de Economía, donde dijo que están pensando la situación social en Argentina", señaló  por esas horas, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El referente piquetero también mantuvo un encuentro en la cartera de Desarrollo Social, con el subsecretario de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo, Pablo Pais, de quién tampoco recibieron respuestas a sus pedidos, pero del cual, se llevaron la promesa de que el próximo 24 de agosto serán recibidos por el ministro Juan Zabaleta.

Entre los reclamos que las organizaciones sociales vienen planteando, figuran el pedido de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un mayor acceso al Potenciar Trabajo, así como una mayor asistencia para los comedores populares ante la grave situación socioeconómica por la que atraviesa el país, lo que termina impactando de lleno en los sectores más carenciados.

Pero además y ante la disparada inflacionaria, exigen un bono de 20 mil pesos y el aumento del salario mínimo para jubilados, monotributistas y trabajadores en general.

Esta mañana y luego de celebrar una asamblea, la dirigencia y los militantes sociales decidieron levantar él acampe, para discutir nuevas acciones en el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante.

En diálogo con BAE Negocios, Belliboni precisó que las futuras medidas incluirán "una marcha el 17 de agosto a Plaza de Mayo, no por la convocatoria de la CGT, sino en forma independiente y junto a los sectores combativos", la que en algunos casos "tendrá cortes porque los compañeros del Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) van a hacer acciones y movilizaciones en las fábricas, las que serán acompañadas por algunas organizaciones".

Mientras que el 22 del corriente mes, si bien aún no han decidido "la modalidad", no descartan acampar frente al Ministerio de Trabajo "y hacer acciones más duras", indicó el dirigente social de izquierda.

"Estos días volveremos a lo que son las asambleas de las organizaciones y seguramente el lunes o martes que viene, nos reuniremos con la Unidad Piquetera para fijar nuevas acciones", las que aseguró "no van a ser antes del 17, y veremos finalmente cuando se convoca al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil", el que hoy, según señaló este diario, tendrá lugar el próximo 25 de agosto.

Consultado si desde la cartera que conduce Zabaleta se comprometieron a brindar una mayor asistencia a los comedores populares, respondió que "no por ahora, pese a que tenemos muchas dificultades con la entrega de alimentos que debería entrar todos los meses, lo que no está sucediendo".

"El Gobierno no logra armar una agenda de entregas, por eso hay mucha bronca también", y agregó que "tampoco se cumple con el Programa Maestro, que es esta cuestión de las capacitaciones", así como con "el banco de herramientas, por lo que nada de eso funciona", indició Belliboni.

Sobre la decisión de levantar él pernocte en Plaza de Mayo tras la movilización de ayer, y pese a la falta de respuestas del Gobierno, el dirigente consideró que fue "una acción histórica porque hacía mucho que no se veía un acampe de esa magnitud".

"Fue una jornada de lucha, pero sin resultado desde el punto de vista de las reivindicaciones. Necesitamos respuestas concretas, no podemos esperar por la situación social que vivimos", subrayó, al tiempo que indicó que "el Gobierno nos ningunea, pero está muy preocupado", concluyó.

El Gobierno afirma que "hay diálogo"

Quién también se refirió a las acciones de protestas llevadas a cabo ayer, fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien en rueda de prensa en Casa de Gobierno, dijo que esperan que los manifestantes que acamparon en la Plaza de Mayo, acepten el "diálogo" que está ofreciendo el Ministerio de Desarrollo Social y destacó que Zabaleta, está haciendo un trabajo "extraordinario" para transformar los planes sociales en empleo genuino.

"Esperamos que quienes se están movilizando en la Plaza de Mayo tengan un diálogo más fluido. El Ministerio de Desarrollo Social está dialogando y haciendo un enorme trabajo para auditar los planes sociales y transformarlos en trabajo", expresó ante la prensa acreditada en Casa Rosada.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La Unidad Piquetera decidió acampar por 24 horas ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas

La Unidad Piquetera resolvió acampar hasta mañana ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas.

Intendentes del conurbano se reunieron hoy con el foco puesto en los presupuestos de Nación y Provincia

Intendentes de la Primera y Tercera Sección ponen el foco en los presupuestos de Nación y Provincia

Nueve gobernadores del Norte Grande emprenden viaje a los Estados Unidos en busca de inversiones para la región

Nueve de los diez gobernadores del Norte Grande, viajan hoy a EEUU en busca de inversiones

Unidad Piquetera realizará una "permanencia" por tiempo indeterminado sobre la avenida 9 de Julio

La Unidad Piquetera profundiza su plan de lucha con una "permanencia" por tiempo indeterminado.

El Gobernador Axel Kicillof y los intendentes se sumaron al debate sobre las PASO

Para Kicillof, la suspensión de las PASO "es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación"

Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Santoro resiste la suspensión de las PASO y Tolosa Paz se muestra dispuesta a debatir el tema.

La Unidad Piquetera realizará un plenario en el Obelisco donde podría definir un nuevo acampe y cortes de ruta

El jueves en el Obelisco, la Unidad Piquetera realizará un plenario donde definirá un nuevo plan de lucha

Tras el fracaso en Luján, el oficialismo retoma contactos con la oposición por el diálogo

Intento de magnicidio contra Cristina, quién hoy se reunió con Massa, torna urgente sellar un pacto democrático

Pese al faltazo de Juntos por el Cambio a la misa en Luján, el oficialismo insistirá en seguir convocando al diálogo

La oposición no asistió a la misa en Luján, pese a lo cual, el Gobierno insistirá en convocar al diálogo

Gobernadores piden al Gobierno que incluya en el Presupuesto financiamiento para el Corredor Bioceánico

Los Gobernadores del Norte Grande consideraron de "insoportables" las asimetrías existentes con el AMBA