En el anochecer de un día agitado, la intervención de la Uocra-La Plata logró garantías oficiales respecto al ingreso, egreso y permanencia en condiciones de "extrema seguridad" para los trabajadores de la destilería de YPF sita en Ensenada. Allí se enfrentaron en las últimas horas sectores antagónicos del sindicato de la construcción, uno de ellos vinculado al ex líder gremial Juan Pablo "Pata" Medina. Allí debió tomar intervención la Policía Bonaerense para dispersar a quienes se enfrentaron frente a las puertas 2 y 6 del complejo industrial y se desempeñan en la subcontratista AESA. Al menos 6 heridos, piedrazos, golpes y disparos resumen la crónica policial del episodio.

La mecha que encendió este capítulo de conflicto fue una incorrecta liquidación salarial para el ítem Ganancias, que también determinó reuniones y la intervención de la cartera laboral bonaerense. Fuentes de la Uocra le consignaron a BAE Negocios que hubo una "ardua gestión" desde la intervención platense del gremio para que el Gobierno de María Eugenia Vidal se comprometiera a reforzar la seguridad de AESA. De hecho se asignaron 150 efectivos de la Policía para custodiar el perímetro de la destilería.

Las negociaciones también incluyeron a autoridades de YPF tanto para garantizar el libre acceso de sus trabajadores como también que "ante la menor incidencia éstos se puedan retirar a sus hogares sin ninguna pérdida salarial". Decisión preventiva que se acordó respecto también a la incertidumbre y preocupación que manifestaron los trabajadores que allí se desempeñan ante las cámaras de Crónica HD.

“Las causalidades no existen”, deslizaron desde el sindicato respecto a la batahola

A la luz de internas políticas que van más allá del ámbito sindical y también de los tiempos electorales , donde gravita la pulseada sin fin por los "herederos" de Medina para conservar el poder sindical o la falta de prevención gubernamental respecto a los hechos que se concretaron en la víspera y se mencionaban por redes sociales desde varias horas antes al enfrentamiento, la intervención de la Uocra exigió "máximo de seriedad porque hay puestos de trabajo en juego y vidas de laburantes", según consignaron las mismas fuentes a este medio.

También denunciaron que los manifestantes que se acercaron a la planta de YPF "no dejaban ingresar a los trabajadores a sus puestos" y que "se arrogan una representación sindical que no tienen". "Varios ni siquiera son afiliados a la Uocra", enfatizaron. Cabe recordar que el "Pata" Medina está detenido desde septiembre de 2017 acusado de asociación ilícita y lavado de activos en las causas que se tramitan en juzgados de La Plata y Quilmes. Para el caso de la imputación por asociación ilícita, el fiscal platense Alvaro Garganta lo apunta de ser el jefe de una banda, con el agravante de poner en peligro la vigencia de la Constitución, delito que puede ser castigado hasta con 20 años de encierro.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Pablo Moyano: "Camioneros defiende el salario, la CGT pactó su reducción"

Nuevo capítulo de cruces entre Pablo Moyano y Héctor Daer

Ante la mención de la flexibilización laboral en la CGT reclama desactivar Gananacias

La CGT pide revisar Ganancias antes de la reforma laboral

La CGT respalda al Gobierno y espera protagonismo en el plan de recuperación

La CGT respalda al Gobierno y espera protagonismo