En el anochecer de un día agitado, la intervención de la Uocra-La Plata logró garantías oficiales respecto al ingreso, egreso y permanencia en condiciones de "extrema seguridad" para los trabajadores de la destilería de YPF sita en Ensenada. Allí se enfrentaron en las últimas horas sectores antagónicos del sindicato de la construcción, uno de ellos vinculado al ex líder gremial Juan Pablo "Pata" Medina. Allí debió tomar intervención la Policía Bonaerense para dispersar a quienes se enfrentaron frente a las puertas 2 y 6 del complejo industrial y se desempeñan en la subcontratista AESA. Al menos 6 heridos, piedrazos, golpes y disparos resumen la crónica policial del episodio.

La mecha que encendió este capítulo de conflicto fue una incorrecta liquidación salarial para el ítem Ganancias, que también determinó reuniones y la intervención de la cartera laboral bonaerense. Fuentes de la Uocra le consignaron a BAE Negocios que hubo una "ardua gestión" desde la intervención platense del gremio para que el Gobierno de María Eugenia Vidal se comprometiera a reforzar la seguridad de AESA. De hecho se asignaron 150 efectivos de la Policía para custodiar el perímetro de la destilería.

Las negociaciones también incluyeron a autoridades de YPF tanto para garantizar el libre acceso de sus trabajadores como también que "ante la menor incidencia éstos se puedan retirar a sus hogares sin ninguna pérdida salarial". Decisión preventiva que se acordó respecto también a la incertidumbre y preocupación que manifestaron los trabajadores que allí se desempeñan ante las cámaras de Crónica HD.

“Las causalidades no existen”, deslizaron desde el sindicato respecto a la batahola

A la luz de internas políticas que van más allá del ámbito sindical y también de los tiempos electorales , donde gravita la pulseada sin fin por los "herederos" de Medina para conservar el poder sindical o la falta de prevención gubernamental respecto a los hechos que se concretaron en la víspera y se mencionaban por redes sociales desde varias horas antes al enfrentamiento, la intervención de la Uocra exigió "máximo de seriedad porque hay puestos de trabajo en juego y vidas de laburantes", según consignaron las mismas fuentes a este medio.

También denunciaron que los manifestantes que se acercaron a la planta de YPF "no dejaban ingresar a los trabajadores a sus puestos" y que "se arrogan una representación sindical que no tienen". "Varios ni siquiera son afiliados a la Uocra", enfatizaron. Cabe recordar que el "Pata" Medina está detenido desde septiembre de 2017 acusado de asociación ilícita y lavado de activos en las causas que se tramitan en juzgados de La Plata y Quilmes. Para el caso de la imputación por asociación ilícita, el fiscal platense Alvaro Garganta lo apunta de ser el jefe de una banda, con el agravante de poner en peligro la vigencia de la Constitución, delito que puede ser castigado hasta con 20 años de encierro.

Más notas de

Luis Autalan

Se tensa la negociación con Camioneros por la paritaria sectorial

Moyano reclama 36% para el semestre

El Gobierno negocia para evitar ola de despidos en el sector petrolero

La nuevas reglas de juego de Vaca Muerta, en discusión

Molineros consideran que podrían incrementar un 16,6% el empleo en su sector

La producción del sector puede triplicar el consumo interno

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre

Aplicaron conciliación obligatoria por los 191 despidos en Tenaris

La provincia frenó despidos en la planta de Campana