El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es un reflejo más de la crisis antes y durante la pandemia: $16.875 o 100 dólares “blue”. El miércoles el Consejo Nacional respectivo, en convocatoria virtual, deberá actualizarlo y la dinámica paritaria 2020 de "perder por poco" sobrevuela ese foro.

Los empresarios aparecen dispuestos a llegar, como máximo, a un 20% de incremento, de ser posible en cuotas y en las tres centrales sindicales la estimación “de lo posible” es el 40%.

La avenida de 30 puntos aparece entonces “probable” si es que el Gobierno busca cristalizar que el SMVM tenga “la movilidad de otros ingresos” como señaló el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

“No quiero mencionar números, pero hace falta una paritaria grande. No sé si el 40% o 36% y pico, pero la propuesta tiene que andar por ahí”, le dijo uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, al programa Toma y Daca (AM 750).

Atravesando la grieta y en flagelo en crecimiento desde 2015 el SMVM arrastra una pérdida del 40%. Citando la mensura en dólares para tal ingreso en su corrosión el analista político Raúl Timerman le reseñó a BAE Negocios el fundamento del ingreso mínimo como norma y acotó “en realidad hoy con los $16.875 una familia sólo puede vivir en la calle. Sin que le alcance para su alimentación, y estando por debajo de la línea de indigencia”.

Timerman consideró que si de referencia paritaria se trata, debería triplicarse el valor actual a tono de la realidad “o en su defecto, derogar la ley, porque estamos llenos de leyes que nadie cumple, comenzando por los gobiernos. Alguna vez me preguntó un periodista extranjero sobre mi definición del peronismo y eso viene a cuento también del SMVM dicho con nostalgia: se trata de la memoria de un tiempo feliz”.

El analista se refirió a los alcances del artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por el cual el SMVM debe garantizar: “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte/ esparcimiento, vacaciones y previsión”. El titular de la Federación de Aceiteros Daniel Yofra también aseguró que el ingreso base apenas puede solventar “sólo un par de esos legítimos derechos de los trabajadores”. Esa organización obrera toma algunos datos del SMVM para negociar su paritaria que en mayo pasado colocó el salario base de aceiteros en $68.678.

El economista y dirigente de la Izquierda Socialista José Ernesto Castillo fue más drástico y estimó que a rigor de la Canasta Básica Alimentaria el SMVM debería incrementarse un 269%, “y lo consideramos en base a que hoy ese salario base está por debajo de la línea de indigencia y es una muestra elocuente de la pulverización salarial”. Según explicó Castillo el foco del Consejo del Salario, frente al crecimiento sin frenos de la pobreza “deberá fijarse en virtud de los trabajadores en negro y en ese marco uno espera que tanto la CGT como las dos CTA se pongan los pantalones largos a la hora de la discusión del miércoles”.

La influencia del SMVM también se da sobre el mínimo docente (un 20% superior), en el salario social complementario (50% del SMVM) y en las jubilaciones mínimas: 82% del SMVM. Por estos tiempos de Covid el programa ATP lo utiliza como base de cálculo. Además apuntala la negociación colectiva de actividades con sueldos bajos y sectores excluidos de su cobertura como el ámbito público provincial/municipal, y los trabajadores/as de casas particulares.

Urge recuperar este valor de referencia “frente al descalabro macrista que pulverizó el poder adquisitivo de los salarios”, le expresó a este diario Luis Roa, titular de la secretaría académica de Relaciones del Trabajo ( UBA). El laboralista consideró que si bien hubo medidas frente a la emergencia el parate económico a raíz de la pandemia agravó todo.
“No obstante, en línea con la declaración de la emergencia pública en materia ocupacional vía decretos 34/2019 y 528/2020, el Consejo debiera asumir todas sus funciones tal como previó la ley 24.013 en su momento. Lo cual no sólo tiene que ver con el SMVM sino también respecto al empleo y frente al 13,1% de desocupación, es necesario definir políticas sectoriales y macro que pongan dinero en el bolsillo de trabajadores/as pero además que protejan cada puesto de trabajo”.

Más notas de

Luis Autalan

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro

Empleo, sueldos e inflación tres ejes de debate para la CGT

Acuña y Daer, la CGT sigue alerta ante el impacto de la inflación sobre empleos y sueldos

El empleo y las paritarias 2021 bajo la presión del Covid y la inflación

La zona de descenso del Salario Mínimo no hace a fantasmas, sino a realidad

La Peleritti: con la magia y el arte vital en tiempos de pandemia

El abrazo que la Peleritti dedicó a su público (foto Manuel Pose Varela gentileza del CCK)

Para el sindicalismo se lanzó una herramienta de recuperación del país y el foro es su reclamo histórico

Daer, Sasia, Gerardo Martínez y Yasky, coincidencia sindical en cuanto al CES y la protección del empleo como meta

La flexibilidad dominará el escenario del empleo en otro año de pandemia

Dónde buscar la senda de empleo 2021, datos respecto al escenario de la región

La división del sindicalismo, símbolo de la relación con los gremios

Hugo Moyano y Víctor De Gennaro lideraron los sectores críticos en los segundos 90

Sindicatos en diálogo sobre precios y salarios, sin pausas por el poder de la CGT

Una ronda de diálogo pendiente antes de la pandemia, garantía oficial sobre "paritarias libres" ante el movimiento obrero