El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es un reflejo más de la crisis antes y durante la pandemia: $16.875 o 100 dólares “blue”. El miércoles el Consejo Nacional respectivo, en convocatoria virtual, deberá actualizarlo y la dinámica paritaria 2020 de "perder por poco" sobrevuela ese foro.

Los empresarios aparecen dispuestos a llegar, como máximo, a un 20% de incremento, de ser posible en cuotas y en las tres centrales sindicales la estimación “de lo posible” es el 40%.

La avenida de 30 puntos aparece entonces “probable” si es que el Gobierno busca cristalizar que el SMVM tenga “la movilidad de otros ingresos” como señaló el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

“No quiero mencionar números, pero hace falta una paritaria grande. No sé si el 40% o 36% y pico, pero la propuesta tiene que andar por ahí”, le dijo uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, al programa Toma y Daca (AM 750).

Atravesando la grieta y en flagelo en crecimiento desde 2015 el SMVM arrastra una pérdida del 40%. Citando la mensura en dólares para tal ingreso en su corrosión el analista político Raúl Timerman le reseñó a BAE Negocios el fundamento del ingreso mínimo como norma y acotó “en realidad hoy con los $16.875 una familia sólo puede vivir en la calle. Sin que le alcance para su alimentación, y estando por debajo de la línea de indigencia”.

Timerman consideró que si de referencia paritaria se trata, debería triplicarse el valor actual a tono de la realidad “o en su defecto, derogar la ley, porque estamos llenos de leyes que nadie cumple, comenzando por los gobiernos. Alguna vez me preguntó un periodista extranjero sobre mi definición del peronismo y eso viene a cuento también del SMVM dicho con nostalgia: se trata de la memoria de un tiempo feliz”.

El analista se refirió a los alcances del artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por el cual el SMVM debe garantizar: “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte/ esparcimiento, vacaciones y previsión”. El titular de la Federación de Aceiteros Daniel Yofra también aseguró que el ingreso base apenas puede solventar “sólo un par de esos legítimos derechos de los trabajadores”. Esa organización obrera toma algunos datos del SMVM para negociar su paritaria que en mayo pasado colocó el salario base de aceiteros en $68.678.

El economista y dirigente de la Izquierda Socialista José Ernesto Castillo fue más drástico y estimó que a rigor de la Canasta Básica Alimentaria el SMVM debería incrementarse un 269%, “y lo consideramos en base a que hoy ese salario base está por debajo de la línea de indigencia y es una muestra elocuente de la pulverización salarial”. Según explicó Castillo el foco del Consejo del Salario, frente al crecimiento sin frenos de la pobreza “deberá fijarse en virtud de los trabajadores en negro y en ese marco uno espera que tanto la CGT como las dos CTA se pongan los pantalones largos a la hora de la discusión del miércoles”.

La influencia del SMVM también se da sobre el mínimo docente (un 20% superior), en el salario social complementario (50% del SMVM) y en las jubilaciones mínimas: 82% del SMVM. Por estos tiempos de Covid el programa ATP lo utiliza como base de cálculo. Además apuntala la negociación colectiva de actividades con sueldos bajos y sectores excluidos de su cobertura como el ámbito público provincial/municipal, y los trabajadores/as de casas particulares.

Urge recuperar este valor de referencia “frente al descalabro macrista que pulverizó el poder adquisitivo de los salarios”, le expresó a este diario Luis Roa, titular de la secretaría académica de Relaciones del Trabajo ( UBA). El laboralista consideró que si bien hubo medidas frente a la emergencia el parate económico a raíz de la pandemia agravó todo.
“No obstante, en línea con la declaración de la emergencia pública en materia ocupacional vía decretos 34/2019 y 528/2020, el Consejo debiera asumir todas sus funciones tal como previó la ley 24.013 en su momento. Lo cual no sólo tiene que ver con el SMVM sino también respecto al empleo y frente al 13,1% de desocupación, es necesario definir políticas sectoriales y macro que pongan dinero en el bolsillo de trabajadores/as pero además que protejan cada puesto de trabajo”.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM, satisfecha por el acuerdo paritario 

La UOM, satisfecha por el acuerdo paritario 

Satisfacción en la UOM por el cierre paritario

Estiman que el acuerdo de la UOM vuelve a tener un perfil "referencial" para otras discusiones paritarias

IFE y ATP: La CGT le pidió a Alberto que la ayuda continúe

La central obrera regresó a Olivos para compartir un almuerzo

La Paritaria Nacional Docente fijó el ingreso básico en $27.500

En febrero 2021 Gobierno y sindicatos analizarán la evolución inflacionaria y su impacto en salarios

Nueva instancia de la Paritaria Nacional Docente con eje el fondo de incentivo

El titular de Educación Nicolás Trotta destacó la labor de los educadores en pandemia

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

Acuerdos cortos para buscar reparos contra la inflación

La historia dirá que, aún imperfecto en política, todos quisieron jugar con él

"No saben lo que se perdieron" una leyenda a quienes descansan en el Cementerio de Nápoles

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra

La paritaria de Aceiteros sigue trabada y complica el escenario de las exportaciones

La federación que lidera Daniel Yofra aceptó prolongar el diálogo como "gesto de buena voluntad"

Los profesionales bonaerenses de salud activarán un paro el miércoles

Marta Márquez, titular de la Cicop realzó la labor de los profesionales en la emergencia sanitaria