Como antesala de los próximos comicios, el presidente Mauricio Macri apuesta a resolver entre febrero y marzo algunas cuestiones clave para el futuro político de la alianza Cambiemos. Esa agenda va desde aprobar en sesiones extraordinarias el proyecto de Financiamiento de los Partidos Políticos hasta definir si desdoblarán las elecciones de la provincia de Buenos Aires de las nacionales, y consensuar con sus socios radicales el candidato a gobernador de Córdoba, el segundo distrito del país con mayor número de votantes.

Satisfechos porque lograron -a fuerza de reforzar la ayuda social- terminar en calma el 2018 en medio de una inflación que se fijará por arriba del 40%, con índices de desempleo y pobreza en aumento y anuncios de nuevas subas de las tarifas de electricidad, gas y transporte; en el Gobierno nacional repiten casi como un mantra que 2019 comienza en febrero. Enero, para casi todos sus funcionarios será tiempo de descanso. Más todavía para el jefe de Estado, que está de vacaciones en Villa La Angostura y no tiene pensado regresar a sus funciones hasta mediados de ese mes.

Además de comenzar con una serie de reuniones con la dirigencia del radicalismo y de la Coalición Cívica, en la Casa Rosada ya trabajan para que en febrero el Congreso apruebe en sesiones extraordinarias la ley que habilita a las empresas a hacer aportes a las campañas políticas, algo que ya fue acordado con el peronismo federal, que conduce el senador Miguel Ángel Pichetto. También está en carpeta la iniciativa para combatir a las barrabravas, luego de su fallido debate en Diputados a mediados de diciembre.

Según fuentes del oficialismo, Macri está decidido a dar la discusión de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos a pesar de la resistencia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que en varias oportunidades marcó sus diferencias con PRO y dijo en público que de ningún modo acompañará esa norma.

Otro de los temas que empezarán a definirse en febrero es el rol que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, adoptará en la búsqueda de la reelección del presidente. Para eso los principales asesores de la mandataria provincial y de Macri se reunirán y decidirán cuán necesario es adelantar los comicios en la provincia para exhibir un eventual triunfo antes de las primarias nacionales. 

Tanto desde Balcarce 50 como desde el Gabinete bonaerense sostienen que apenas hay un "20% de posibilidades de que se desdoblen" las elecciones provinciales de las nacionales. Por ahora, la balanza se inclina por la unificación. Aún con un escenario de recesión, en el Ejecutivo nacional se ilusionan con que Macri crezca en las encuestas y ya no sea necesario hacer alarde de ninguna victoria electoral previa, incluso algunos funcionarios se animan a afirmar que su segundo mandato está garantizado porque "es el candidato con mayor aceptación entre los votantes". 

La provincia de Buenos Aires resulta primordial para garantizar el triunfo de Cambiemos a nivel nacional. También Córdoba.Aunque la interna está fijada para el 10 de marzo, en el macrismo buscan llegar a la elección del 12 de mayo con un candidato de consenso. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, serán los encargados de desanudar la maraña de enojos que hay entre los principales aspirantes a la gobernación.

Los que hoy tienen mayores chances de ocupar ese lugar son los radicales Mario Negri y Ramón Mestre. El primero cuenta con mayor ventaja, ya que no sólo tiene el apoyo de Carrió, sino que además tiene el visto bueno de quienes dentro de PRO están dispuestos a sacrificar sin más a su propio postulante, el diputado nacional Héctor Baldassi,

Más notas de

Gabriela Vulcano

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

Juntos por el Cambio: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

Se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

El Presidente prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Habrá sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

JxC buscará cerrar acuerdos con otras fuerzas para arrebatarle la presidencia de las principales comisiones al FdT

JxC buscará arrebatarle las principales comisiones al FdT

Juntos por el Cambio pisará mucho más fuerte en el Congreso y se vuelve a posicionar de cara al 2023

Juntos por el cambio se vuelve a posicionar de cara al 2023

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Tolosa Paz: "En Argentina, ser mujer y política es muy duro"

Victoria Tolosa Paz es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

López Murphy: "No me gusta el verticalismo y la adoración por Perón"

López Murphy dice que en el Gobierno de De la Rúa hubo un "tusnami" y había que ajustar el gasto