El Gobierno de Alberto Fernández tiene varios desafíos pendientes en los próximos días en busca de readecuar la situación económica del país en el medio de la pandemia del coronavirus. La semana pasada juntó a todo el gabinete económico en la Quinta de Olivos para evaluar las herramientas de sostén en el período de aislamiento social.

Esta semana terminarán de definir cómo continuará el plan de ayuda a las empresas y a los sectores sociales golpeados por el virus. El Ejecutivo confirmó la continuidad de otra ronda de Anticipos para el Trabajo y la Producción (ATP), donde se anotaron 240 mil empresas que representan un total de 2.300.000 trabajadores. La aprobación dependerá de los criterios sectoriales y de facturación.

Otro de los ejes en los que trabaja el equipo económico es en el plan de moratoria de la AFIP con el que se buscará que las empresas puedan empezar a producir. La preocupación central de la Rosada es recuperar la producción económica, reactivar al consumo y mantener el empleo. El gabinete diseña un plan de política económica para cuando pase la pandemia.

Dentro de las herramientas de beneficios, el Anses confirmó que hará IFE 3, este ingreso familiar de emergencia que ya lleva dos renovaciones. El bono de 10 mil pesos seguirá en función de las regiones y la cantidad de contagios, como el AMBA y Chaco. Si bien no hay un anuncio formal sobre la continuidad del IFE hasta ahora lo que se sabe que es habrá tercera etapa.

Aún se estudia si incrementar el monto entre 12.000 y 15.000 pesos. Tampoco se descarta que siga el beneficio tal cuál está ante el reclamo de varios provincias en crisis afectadas por la pandemia.

El Ejecutivo estudia implementar otro instrumento de ayuda social como el Ingreso Universal, a través del ministerio de Desarrollo Social, con el que se busca generar puestos de trabajo con el percibimiento de un salario.

El miércoles habrá otra reunión del equipo económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La semana pasada estuvo presente Alberto Fernández. Podría repetirse la misma metodología dentro de dos días. 

En paralelo, el jefe de Estado seguirá analizando el efecto de la marcha atrás de la cuarentena. El viernes pasado recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien se muestra en sintonía con respecto a las medidas más restrictivas. Los encuentros continuarán semanalmente con los distritos del AMBA para ir evaluando qué decisión tomar a partir del 17 de julio, fecha en la que culmina la nueva fase.  

Más notas de

Natalia Vaccarezza

¿Por qué los gobernadores no apoyan a Alberto Fernández?

Tensa relación con los gobernadores

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Alberto Fernández espera hoy el alta médica

Tras 10 días de aislamiento

Segunda ola: analizan más restricciones los fines de semana

Cumbre Nación, CABA y PBA

El Gobierno espera la confirmación para la llegada de las vacunas chinas

¿Cómo sigue el plan de vacunación?

Larreta desafía al Gobierno con restricciones más flexibles

Las medidas en la Ciudad

Restricciones: el Gobierno ya prepara el DNU

Desde CABA reconocieron que rechazan cualquier restricción “relacionada con un toque de queda”.

Nuevas restricciones: las diferencias entre la Ciudad y la Provincia

AMBA estudia medidas

Preocupación por los contagios: definen medidas urgentes en AMBA

Larreta, Alberto y Kicillof

Elecciones 2021: No hay una definición sobre la postergación de las PASO

La oposición en la Rosada