La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que si bien la cantidad de casos de coronavirus no es determinante para definir cómo avanza la pandemia en el país, la baja a 55 diagnósticos confirmados este sábado "significa que estamos trabajando fuertemente".

"Siempre nos preguntamos si el número de casos define exactamente cómo nos está yendo, y la respuesta es que hay que ir viendo día a día. Que ayer haya habido 55 nuevos casos confirmados significa que estamos trabajando fuertemente y que tenemos que ver los próximos días cómo va evolucionando", sostuvo Vizzotti. El viernes se habían informado 101 casos nuevos.

"A medida que aumentemos la posibilidad de diagnóstico vamos a acelerar el diagnóstico de los casos sospechosos en caso de que sean confirmados, y va a aumentar el número de casos", indicó en el reporte diario que brinda el Ministerio de Salud sobre el nuevo coronavirus Covid-19.

El número de personas que están en terapia intensiva "no es un número que genere un desborde del sistema de salud, al igual que la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves o los fallecimientos", que al momento "no están arrojando un diagnóstico confirmado de este nuevo virus", explicó la médica infectóloga.

Con el objetivo de ampliar la capacidad de diagnóstico de coronavirus, "ayer el ANLIS Malbrán ha realizado la distribución a diez provincias" de 31 mil determinaciones, "y entre hoy y mañana está distribuyendo a las 14 provincias que faltan, para poder descentralizar a los 35 laboratorios las pruebas diagnósticas".

También, Vizzotti recordó la importancia de realizar las medidas preventivas básicas como el lavado de manos por 20 segundos  y evitar tocarse las mucosas como parte de las estrategias para aminorar la transmisión del virus, teniendo en cuenta que "los países del hemisferio sur tenemos por delante el invierno y una temporada del resto de las infecciones respiratorias".

¿Qué pasa con el VIH y el coronavirus?

Por otra parte, la infectóloga Analía Urueña aclaró en el marco del reporte diario que, de acuerdo a la información "limitada" que hay por ahora sobre personas con VIH y coronavirus, "no se ha demostrado que este sea un grupo en particular donde el impacto sea mayor, es decir, que tenga una mayor frecuencia o gravedad el coronavirus en personas con VIH".

Aún así, remarcó que se recomienda el aislamiento social para todas las personas con VIH, y sobre todo para quienes "no se encuentran aún bajo tratamiento antirretroviral o que tienen su inmunidad más deprimida, por debajo de los 350 CD4, y para quienes vivan con VIH y tengan más de 60 años u otras patologías crónicas, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, respiratorias".

"Es importante resaltar que todas las personas con VIH que tengan su diagnóstico confirmado y aún no hayan iniciado tratamiento antirretroviral lo inicien, y aquellas personas que vienen recibiendo su tratamiento lo continúen y no lo suspendan", enfatizó. El tratamiento que ofrece de forma gratuita el Estado, sostuvo, está "garantizado".