El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia consideró que la formación y la capacitación son imprescindibles para emerger con trabajo al presente y futuro que merece la Argentina. "Caso contrario será muy difícil salir adelante, con humildad nosotros lo planteamos desde nuestra agenda del trabajo siempre pensando en el país y su gente. Porque es necesario entender que además de las inversiones es imperioso contar con mano de obra calificada".

Desde esa prédica el ferroviario ponderó que “institucionalizar la formación” es una meta permanente en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de ese rubro transportista. “Lo hemos logrado en la mayoría de los convenios, institucionalizar la formación en un apartado específico. Se trata de la alternativa para que nuestros compañeros y compañeras desarrollen la mejor formación e incluso logren una categoría laboral superior”, remarcó.

Por ese recorrido el ferroviario exaltó que existe un importante compromiso de los trabajadores y trabajadoras para el aprendizaje en su desarrollo laboral.

Sergio Sasia (Unión Ferroviaria y CATT)

Vía libre al aprendizaje

Recordando sus inicios en la UF y la beca de participación a la que accedió para cursos en la Universidad de Alcalá (España) en sus inicios, el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) remarcó que la UF es la organización que mayor cantidad de institutos de capacitación posee en el país. Destacó en ese marco los acuerdos que en esa dinámica poseen con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Sasia resaltó que por un lado se desarrolla la enseñanza a quienes que ya están trabajando en los ferrocarriles “como también para quienes están buscando empleo”. Lo cual, a criterio del sindicalista, redudan en una salida laboral concreta porque también esa mecánica tiene lugar en las empresas del sector.

“Vemos con un orgullo dificil de expresar con palabras que hay hombres y mujeres que con más de 60 años se siguen capacitando para estar a la altura del requerimiento de las nuevas tecnologías y sistemas”, dijo Sasia. Y en ese foco acotó “apreciamos incluso que el aprendizaje es recíproco tanto para quienes tienen a su cargo la tarea específica de dictar el perfeccionamiento respecto a sus alumnos y alumnas “aprendemos de ellos, de los que asisten a los cursos” nos comentan”. En declaraciones a Radio Del Plata Sasia consideró que esas herramientas de formación son decisivas y también la interrelación de los trabajadores con las diferentes empresas del sector y también los funcionarios del área respectiva para motorizar lo mejor de su desempeño cotidiano, el cual dijo, también se promueve con la capacitación.