La única empresa en modo excepción de la crisis automotriz, Toyota Argentina, decidió que la víspera y el próximo 18 fueran, en versión oficial, jornadas no laborables compensables, mientras que hubo información al respecto que apuntaban que esa automotriz había iniciado en plan de suspensiones en su personal.

"No es política de la empresa a nivel mundial establecer suspensiones", le enfatizaron a BAE Negocios desde la empresa. Acotando también que esas jornadas de 8 horas de labor serán pagas y se cumplirán en lo que resta del año. La secuencia tuvo lugar en el mismo día que hubo estadísticas preocupantes sobre la merma de venta de O Km, en medio de la crisis en la que el resto de las terminales viene aplicando esquemas de emergencia.

El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, lo graficó en datos duros: 8.000 puestos de trabajo perdidos en lo que va del año y otros 13.000 en franja de alto riesgo laboral, según lo detalló el dirigente al programa Toma y Daca (AM 750). Pese al hermetismo de los mecánicos respecto al caso de Toyota, que ocupa a 5.000 trabajadores, fuentes sindicales le remarcaron a BAE Negocios que esa automotriz vislumbró que habrá evaluaciones en lo que resta del año respecto al paralelo de producción y ventas. Todo en vísperas de la movilización en respaldo a sindicatos industriales que convocará a las organizaciones más críticas del Gobierno encabezadas por Camioneros, pymes, movimientos sociales y con una tenue adhesión de la CGT.

Desde Toyota recordaron que hace 22 años que llegaron al país, en un momento crítico de la producción fabril nacional, y la trayectoria de la firma japonesa responde a objetivos y estándares que se reflejan en el 75% de exportación de lo producido en el país, en un rango que no tiene dependencia exclusiva del mercado brasileño. Excepción al fin de la crisis de su sector, la estadística de venta sigue ofreciendo a la camioneta Hilux como máximo exponente, e incluso en recientes declaraciones periodísticas las autoridades de Toyota habían remarcado que las crisis "no son responsabilidad de los trabajadores y sí de los ejecutivos".

El temor de la pérdida de labor, sin embargo, no es ajeno a ninguna compañía, lo cual mantiene expectantes a muchos de los 5.000 trabajadores de la automotriz.

Más notas de

Luis Autalan

El movimiento obrero se abroquela en contra de una reforma laboral

El movimiento obrero se abroquela en contra de una reforma laboral

Sindicatos y organizaciones sociales proponen un plan para crear 4.000.000 de empleos

Cegetistas y movimientos sociales motorizan la iniciativa promovida por el Papa Francisco

Funcionario habló de Aerolíneas “sólo para cabotaje” y desató reacción sindical

Fernando "Chino" Navarro habló en Crónica HD

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl