Análisis y diagnóstico sin espacio para brotes verdes reflejó el informe del Observatorio de Derecho Social de la CTAA para el segundo trimestre, sobre conflictos laborales, negociación colectiva y mercado de trabajo. Se profundizó la caída de la negociación colectiva, llegando a niveles similares a los de los primeros años de la década anterior. "También se realza la caída en términos relativos de los asalariados registrados del sector privado, las brechas entre varones y mujeres en la estructura ocupacional, y la evolución del salario real en las universidades nacionales y la administración pública", destacó Luis Campos, coordinador de ese observatorio a BAE Negocios.

En efecto, la cantidad de conflictos laborales se mantuvo sin variaciones respecto al mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento incluye una caída del 18% de los conflictos en el sector privado, compensada por un incremento muy pronunciado de trabajadores del sector público. A pesar de lo descripto el paper destaca que creció casi un 30% la conflictividad en comparación a 2017. Lo explican desde el incremento de acciones por conflicto, del sector privado y por trabajadores de la economía informal. Las que más crecieron son las que poseen mayor intensidad: paros, movilizaciones, cortes y acciones en la vía pública.

La negociación colectiva estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017 y luego en la en la negociación de nuevos acuerdos salariales. En un primer momento, siguieron la pauta del 15% impuesta por el Gobierno. Sin embargo, con el correr de los meses comenzaron a cerrarse acuerdos por porcentajes superiores. En la mayoría de los casos incluyeron cláusulas de revisión a partir de septiembre. La participación relativa de los asalariados registrados del sector privado en el mercado de trabajo continúa en franco retroceso. El último dato disponible, correspondiente a mayo de este año, da cuenta de un crecimiento interanual del 0,8%, inferior al incremento poblacional. En función de la evolución de la actividad, todo indica que continuará deteriorándose.