El escenario laboral en tiempos de pandemia ofrece un delicado combo de despidos, suspensiones y trabajadores con riesgo salarial apreciable. Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) graficó datos respecto de indicadores que muestran que el conjunto de empleados registrados que ya sufrió el impacto de la crisis provocada por el Covid-19, en diferente grado de potencia, alcanzó ya a 309.672 personas.

El desglose se enmarca desde 5.386 despidos, 7.223 suspensiones y, para la franja de riesgo salarial, el estudio detalló 297.063 casos. Para atraso en el pago de salarios enumeró 3.070, las reducciones salariales llegaron a 54.030, el combo suspensiones con reducción salarial ya totalizó 8.480 y los acuerdos entre partes para la reducción salarial 2se ubica en 31.483.

A evaluación en modo "día a día" obligada por la emergencia sanitaria, económica y de trabajo, vale recordar que todavía importantes sectores de la industria, como el caso de la metalurgia, se encuentran tratando de firmar acuerdos para reducción de sueldos e incremento de suspensiones "a fin de tratar de evitar despidos", coinciden empleadores y gremio.

El CEPA aclaró en su paper que para el período analizado, desde el 15 de marzo al 15 del abril, no se apreció una cantidad numerosa de despidos.

Este diario publicó hace semanas una percepción de la OIT en donde la estimación de la pérdida de puestos de empleo, una vez superada la pandemia, alcanzaría a 340.000 personas. Casi el doble de los que se perdieron en el período 2015-2019. La OIT acotó que esa corrosión afectaría principalmente a mujeres, trabajadores no registrados y monotributistas para los sectores de gastronomía, turismo y pymes en toda su gama de actividades.

Para el CEPA, la "medicina" adoptada por el Gobierno con respecto a la emergencia y el trabajo es la adecuada en medio de la crisis. El ministro Claudio Moroni aseguró en diálogo con radio El Destape que en las actividades productivas más perjudicadas por el parate económico pueden registrarse "bajas mínimas" en algunos salarios, a pesar del aporte complementario del Estado. "Les pido a los trabajadores que se queden tranquilos que estamos haciendo todo lo posible para proteger el trabajo y el salario", dijo el titular de la cartera laboral. Ante la consulta de este medio, desde la cartera laboral remarcaron que las gestiones para reducir sueldos corresponden a negociaciones entre empleadores y sindicatos, los cuales "son garantes de la negociación y no se validará ningún acuerdo de rebaja de sectores que estén trabajando".

La CGT había solicitado esa definición que el Gobierno validó. Con la incertidumbre del alcance del Covid-19 en la economía, la decisión oficial, que también subrayó el CEPA, es que no sea significativa la cantidad de empresas afectadas y ni los despidos. Recuerda así en su informe que se liquidaron cerca de 8 millones de Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) y unos 130.000 seguros de desempleo, y se computan alrededor de 3,5 millones de empleos públicos, casi la franja total de la población económicamente activa.

Más notas de

Luis Autalan

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región