Varios exfuncionarios y economistas vinculados a la gestión de Mauricio Macri como presidente manifestaron sus críticas en torno a las nuevas restricciones que dispuso el Banco Central para la compra de dólares, como el recargo de 35% que se suma al Impuesto PAIS y los cambios en el cupo para la compra de USD 200 por mes.

El presidente del BCRA entre 2015 y 2018 Federico Sturzenegger cuestionó que "el cepo es el problema, no la solución", con respecto al límite mensual de 200 dólares, en el que ahora se contemplarán también los consumos hechos con tarjeta de crédito en la moneda extranjera.

Para el economista, el cepo "elimina la oferta de dólares, por eso cuanto más cepo más dólares faltarán". "En 2015 abrimos el cepo en un día y en los dos años siguientes el Central compró 40.000 millones de dólares. De hecho nos criticaban porque el dólar estaba barato", aseguró.

Lucas Llach, quien fue vicepresidente de la autoridad monetaria durante la gestión de Sturzenegger, opinó que "todo parte del malentendido de creer que nuestro problema es con el dólar y no con el peso".

"Quieren bajar la brecha pero te ponen con impuestos una brecha de 65%. Convengamos que el mensaje es confuso, Martín", sostuvo, en referencia al ministro de Economía, Martín Guzmán. La medida, sin embargo, fue tomada por el actual presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Además, criticó la prohibición a los no residentes argentinos de operar con contado con liquidación. "Dentro de todo el esperpento, me sorprende el cierre completo de CCL a no residentes. Es el no vengas más grande en mucho tiempo, y eso que tiene mucha competencia", planteó Llach.

Federico Pinedo, expresidente provisional del Senado, analizó: "Podían dar certezas fiscales y monetarias y cortar expectativas de más inflación, pero optaron por cortar el crédito externo a los que generan empleo. Imposible invertir y crear trabajo".

"Renegociamos la deuda para tener crédito para los que creen trabajo. Ahora no tendremos crédito para generar empleo en un mundo que presta al 1% anual", consideró.