La defensa de Franco y Gianfranco Macri pidió hoy al juez federal Claudio Bonadio postergar las declaraciones indagatorias previstas para mañana en la causa de los cuadernos, donde están imputados junto a otros empresarios por el supuesto pago de sobornos durante el kirchnerismo en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, según informaron fuentes judiciales.

Fuentes judiciales informaron que Gianfranco Macri, a través de sus abogados, pidió la postergación de la audiencia fijada para este jueves a las 10:00 en función que aún se encuentra en el exterior y recién llegará al país en la madrugada del viernes.

En tanto, respecto a Franco Macri, los abogados pidieron la suspensión de la audiencia al argumentar que el padre del Presidente de la Nación tiene graves problemas de salud y no está en condiciones de brindar declaración indagatoria.

Junto a los Macri fue convocada una gran cantidad de empresarios cuyas indagatorias extenderán hasta el próximo 27 de diciembre, tras lo cual Bonadio tiene que definir las situaciones procesales de estos nuevos imputados.

El juez Bonadio había citado a ambos junto a otros empresarios para que respondieran sobre el presunto pago de coimas para la concesión del Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol, y a través del grupo concesionario Oeste SA, por el Acceso Oeste.

El padre del Presidente, de 88 años y fundador del Grupo Socma había sido internado en febrero pasado en el Hospital Italiano tras sufrir una fractura de cadera en un accidente doméstico, por la que fue intervenido quirúrgicamente. En mayo de 2017, Macri había señalado en una entrevista a la revista Noticias que Franco tenía "un proceso de demencia en avance". "Cuando amanece, tiene un par de horas de extrema lucidez y después te empieza a repetir las cosas. Por momentos se le va a la mierda la cabeza. Es complicado porque sigue siendo Franco Macri", señaló.

Muchos de los procesados fueron citados nuevamente, pues el juez Bonadio hizo desprendimientos de la causa madre por los cuadernos del chofer Oscar Centeno y dividió las investigaciones vinculadas a pagos en el área del transporte, concesionarios viales o bien obra pública.

De esta forma, entre los arrepentidos convocados se encuentran Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), y el ex secretario de Obras públicas José López, así como el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.