La situación de los planes sociales viene generando polémica en el oficialismo y en la oposición. En el acto de ayer de la CTA en Avellaneda, la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió al tema al reclamar que se "termine la tercerización" y el Estado nacional recupere "el control, la auditoría y la aplicación" de estas políticas.

"Hoy estamos en un 7% de desocupación, estamos a 1,1 punto de alcanzar el 5,9 que teníamos allá por el 2015, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que vamos a tener que revisar", advirtió la vicepresidenta.

Dirigentes de las organizaciones sociales criticaron el mensaje de la ex presidenta en el Día de la Bandera. Uno de los más duros fue el dirigente Luis D'Elía quien dijo que "Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina". 

"Ni una sola palabra de apoyo a Alberto Fernández. Horrible", agregó desde su cuenta de Twitter, el dirigente cercano a Alberto Fernández.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que maneja Juan Zabaleta, aún no salieron a dar una respuesta formal al cuestionamiento de Cristina. La cartera se encuentra en un momento de tensión con las organizaciones socailes que reclaman la ampliación de los planes sociales y realizan protestas en la Avenida 9 de Julio una vez por semana. 

El ministro recibirá este miércoles a los dirigentes que forman parte de la Unidad Piquetera. Uno de sus representantes, Eduardo Belliboni, salió al cruce de las declaraciones de la vicepresidenta.

El dirigente cuestionó que la "vicepresidenta, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes".

Uno de los funcionarios albertistas que reaccionó al discurso de ayer fue el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo y dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

En declaraciones radiales dijo que "muchos compañeros" hablaron "con mucha bronca después del discurso porque hay un recorte muy poco conocedor de la tarea profunda que realiza la organización comunitaria".

Menéndez afirmó que "obviamente no comparto sus palabras". "Con mucha tristeza porque Cristina es una referente del espacio, sin dudas. Querer recortar la tarea de los movimientos sociales a la alta o baja de un plan me parece una actitud muy corta respecto de la tarea que se realiza", planteó el dirigente.

"Nosotros nos incorporamos al Frente de Todos detrás de la premisa de Alberto Fernández y del conjunto de los dirigentes de que los movimientos sociales son parte de la solución y no del problema", explicó.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Con la agenda económica, Massa debutó en la reunión de gabinete

Con la agenda económica, Massa debutó en la reunión de gabinete

El Gobierno da una muestra de unidad para calmar la interna

El Gobierno da una muestra de unidad para calmar la interna

Semana clave para poner en marcha el plan de Massa

Acto de Alberto y Massa

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Asume Sergio Massa: el rol del "Primer Ministro" y la etapa de una nueva gestión

Asume Massa: el rol del "Primer Ministro" y una nueva gestión

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Sergio Massa

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Massa

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

Preocupado por la economía, Alberto Fernández sigue sin agenda pública

Alberto Fernández sigue sin agenda pública