El miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) pone en juego el futuro de su conducción. Más de 289.000 afiliados están habilitados para ir las urnas, empero en la cuenta regresiva de ese acto eleccionario y tras 5 horas de reunión en la secretaría de Trabajo no hubo acuerdo respecto al padrón definitivo de votantes, postal de época en cuanto al paradigma Gobierno/sindicatos combativos.

La elección tiene como favoritos a dos candidatos: al actual secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, y al dirigente porteño Daniel “Tano” Catalano. En el medio, una disputa judicial debilitó al histórico Pablo Micheli, quien también irá por todo. Otro condimento pincela la elección, y es la lupa puesta desde Balcarce 50, afines a la conducción de UPCN, el mayor gremio estatal. Denuncias de fraudes y una millonaria caja completan la escena.

El segundo sindicato de la administración pública más numeroso -detrás de Unión de Personal Civil de la Nación, comandado por Andrés Rodríguez- tiene elecciones. Y el contexto que rodea a la ceremonia democrática es, al menos, polémico. En los últimos días, fue Pablo Micheli, cabeza de la lista verde púrpura, quien denunció fraude en ATE Nacional. Faltas en la entrega del padrón electoral definitivo, horarios insólitos y arbitrarios, demoras en oficialización de listas, inclusión de unos 52.000 afiliados, fueron algunas de las acusaciones que partieron desde Micheli, secretario general entre el 2003 y 2011. Desde el sector hicieron la presentación correspondiente ante la Justicia el pasado viernes.

Esas denuncias salpican directamente a Hugo Godoy, líder del gremio ubicado en Belgrano 2527. “Sabe que pierde, no tiene ninguna posibilidad material, va a salir último. Es un mentiroso”, respondió con dureza. Para el también secretario general adjunto de la CTA Autónoma, “no hemos dejado de crecer en todo el país: mayor participación, más autonomía y representatividad. Fuimos los primeros en salir a luchar contra el ajuste y el saqueo de Macri y el FMI”.

En compañía de Rodolfo Aguiar, referente estatal en Río Negro, Hugo Godoy encabezará la lista Verde Anusate. La particularidad de la fórmula es la exclusión de Oscar De Isasi, líder de ATE Buenos Aires, donde el padrón tiene el grueso de afiliados. Algunas idas y vueltas del dirigente lo dejaron fuera del armado. El rival directo de “Cachorro” es Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. En dialogo con BAE Negocios señaló que “la conducción de Godoy y Víctor De Gennaro lleva 35 años atornillada en ATE Nacional”. En sus palabras apuntó que “desde los 2000 que perdieron el rumbo”. Con una sorpresiva posición en las encuestas, Catalano (de la lista Verde Blanca) denunció que “al gremio lo dejaron sin obra social, sin prestaciones para las y los afiliados, sin descuentos ni beneficios, sin defensa del salario ni las condiciones de trabajo”.

Luciano Domínguez Pose, de la multicolor y delegado del INTI, y Marina Hidalgo Robles, dirigente del Nuevo MAS, completan la nómina de postulantes.

Los casi 310.000 afiliados, la representación en las 24 provincias y en 830 municipios, el control en hospitales y dependencias públicas, y la caja de unos $2.000 anuales, están en mano de ATE Nacional, gremio con claras diferencias con UPCN. En los últimos años, las negociaciones paritarias del Estado -acordadas con UPCN- abrieron la grieta entre los sectores. Acuerdo tras acuerdo, ATE era el encargado de salir a las calles bajo la consigna “salario a la baja”. Por eso, puertas adentro, Cambiemos rechaza el rol de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Un dato no menor: Lucas Aparicio, hoy secretario de Trabajo, tuvo un paso en la comisión directiva de UPCN. Fue secretario general de Planificación, desde donde partió a Transporte, por su amistad con el ministro Guillermo Dietrich, para hoy estar al frente de la cartera laboral.

Más notas de

Luciano Bugner

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19

La CGT y la UIA acuerdan, con aval oficial, que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

CGT y UIA acuerdan que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

El Gobierno creó con la CGT un comité anticrisis y empresarios garantizan sueldos privados

Moroni y Kulfas encabezaron una videoconferencia

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo