Dinamarca cerrará su embajada en Argentina, según informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Se trata de una "reestructuración" que tiene como finalidad destinarle dinero a atender otras cuestiones de Gobierno. 

La situación en Afganistán fue un punto de inflexión para el Estado danés, que tiene entre sus "prioridades" la "seguridad y protección del pueblo danés en un mundo donde la democracia, los derechos humanos y los valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor”.

"El grave acontecimiento ocurrido en Afganistán durante las últimas dos semanas exige una reflexión, y necesitamos tiempo para digerir y analizar esto en cooperación con el Parlamento danés", explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod. 

Además de la sede argentina, Dinamarca cerrará su embajada de Tanzania, el Consulado General en Chongqing en China y finalizará la misión comercial que emprende en Barcelona, España.

Acorde a lo informado, la finalidad de dicha reorganización del presupuesto será dedicarse a sus misiones diplomáticas en la Unión Europea, la OTAN, la ONU, el Ártico, y África

Cuándo cierra la embajada de Dinamarca

La delegación anunció que dejará Argentina para agosto del 2022. Así, las autoridades aclararon que hasta entonces seguirá siendo la sede de representación danesa en el país así como de Paraguay y Uruguay, que funcionan en conjunto. 

A partir del cierre, los trámites consulares relacionados a Dinamarca que deban hacer las personas de esos tres países serán trasladados "gradualmente" a delegaciones danesas internacionales. 

El Gobierno de Mette Frederiksen explicó que "continuirá trabajando por los intereses daneses en Argentina, incluso a través de una red de cónsules honorarios" aunque "en las próximas semanas" darán más detalles de cómo seguirán las relaciones bilaterales.