En su periódica evaluación sobre las expectativas de contratación de empleo el grupo Manpower definió que para el segundo trimestre la expectativa es de 6%. Un punto menos que en enero, febrero y marzo del corriente y a la par respecto del mismo período de 2017 en la comparación interanual. El paper abarca la consulta a 800 empresas del mercado. Vislumbran además una posible tracción positiva desde la recuperación del mercado laboral de Brasil y además "chances reales" del incremento de puestos de trabajo y cargos de decisión para mujeres, en sintonía con la premisa del #8M (ver recuadro).

Fernando Podestá, vicepresidente y director Nacional de Operaciones esa empresa le manifestó a BAE Negocios que observan un escenario de estabilidad y cautela en las patronales respecto a la incorporación de personal. "Lo que vemos es moderación para contrataciones respecto del semestre que viene. Desglosando por sectores se realzan finanzas, seguros y bienes raíces, además de construcciones con un movimiento similar al del año pasado", resumió. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) rubricó que las intenciones de contratación más firmes se registran en finanzas, seguros/bienes raíces y administración pública/Educación, ambos con 10%; mientras que la contracara surge entre los empleadores de servicios en un guarismo de 1% para este trimestre. "Vemos una disminución leve, son 2 puntos, pero nos sorprende un poco porque hay actividad en esa esfera. A los rubros tradicionales de servicios también sumamos tecnología, computación" explicó Podestá. El mercado laboral también se cifra sobre un pronóstico de mayor posibilidad de generación de trabajo registrado en las grandes empresas respecto de las medianas y pequeñas. "Dentro de la estabilidad que marcamos no sabemos si habrá que esperar que se incremente la reactivación para arribar a otros datos. Me refiero a que aumente la capacidad instalada o el uso de esta".

Con relación al crecimiento de monotributistas, incluso en los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que impacta en el registro pero no la actividad real de esos trabajadores, Podestá expresó que las nóminas que analizan respecto a las compañías que relevan no les permiten deducir que haya un incremento de monotributismo en el mercado. Considerando además alguna expectativa que logre simetría en el crecimiento económico que declama el Gobierno con sintonía en mayor empleo, el ejecutivo de Manpower resaltó que a nivel regional se puede esperar un efecto tractor de Brasil. "La expectativa de contratación de empleo de Brasil está en un 10%. Esto debería en un futuro generar una tracción en Argentina. El país que gobierna Temer venía con guarismos muy bajos y este porcentual marca una recuperación en el país vecino". En este análisis se considera que habría una versión positiva para lo que se considera nocivo en cuanto a que las variables negativas de la economía brasilera a urgente y corto plazo "contagian" la realidad de Argentina.

En nuestro país, a nivel regional, la zona pampeana reporta las mejores perspectivas con una ENE de 14%, mientras que en Cuyo se muestran estables con 1%. Los empleadores de la región del NEA son los únicos que reportan una expectativa negativa de contratación, con -4%. "En la actualidad, un 80% de los empleadores no pronostica cambios en sus dotaciones", acotó Podestá. La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

Es importante considerar que aquellas personas que están buscando trabajo se enfocan en las expectativas a futuro sin evaluar lo que sucedió en términos estacionales. Sobre todo para considerar la oferta o demanda de empleo. En pocas palabras, hay primacía de las empresas que piensan incorporar personal, dentro de esa marcada estabilidad.