El PowerPoint no cargaba y corrían los minutos para que comenzara la presentación del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados y el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó calmar al presidente del cuerpo, Sergio Massa:  "Yo también puedo empezar a sarasear hasta que esté", le ofreció, entre risas.

El micrófono estaba abierto y su voz fue escuchada por todos, por lo que su oferta de hablar hasta que estuviera solucionado el inconveniente tecnológico le jugó una mala pasada.

"Los micrófonos abiertos confirman lo que ya todos sabemos: este es el gobierno de la sarasa y mentira. Nos vienen saraseando desde que asumieron", disparó el diputado radical Luis Petri.

Qué es sarasear

"Sarasear" es un modismo coloquial que se usa en Argentina para referir a un discurso inconsistente e improvisado que muchas veces se utiliza para ganar tiempo.

Curiosamente, el término era usado por Cambiemos hace poco más de un año, cuando inauguraba una obra.

Tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta lo usaban para diferenciar sus propios logros de gestión de los del kirchnerismo: “Esto no es sarasa”, decían, como nuevo chiche discursivo del por entonces oficialismo.

El blog especializado “Neo Lunfardo”, de Roberto Ruiz, define a “zaraza” como un conjunto de “palabras sin sentido o que carecen de correlato o conexión con la realidad; argumentación vacua, discurso inconsistente o incomprensible”. Una especie de “bla bla”.

La aclaración de Guzmán

Una vez que finalizó su presentación y antes de proceder a responder las consultas de los legisladores, el economista dedicó unos segundos a aclarar el sentido de sus dichos.

"Antes de responder me gustaría hacer una aclaración porque se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el PowerPoint. Estábamos hablando de ‘sarasear’, pero espero que se entienda que era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación del PowerPoint. Espero que hayan apreciado la presentación y la forma responsable en que buscamos hacerla", explicó.