La fiscal Gabriela Boquín rechazó ante la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal las acusaciones en su contra por maltrato laboral y aseguró que es víctima de una “persecución” por parte del procurador interino, Eduardo Casal, por la causa Correo Argentino.

El oficialismo convocó a Boquín a la comisión que preside Martín Doñate para que brinde precisiones sobre las presiones que viene recibiendo desde que se opuso a la suscripción de un acuerdo entre Correo Argentino y el gobierno de Mauricio Macri, tras denunciar que hubo un intento de beneficiar a la empresa vinculada a la familia del ex presidente en perjuicio de los intereses del Estado nacional. Puntualmente, sobre la forma en la que el procurador general interino, Eduardo Casal, le avisó la semana pasada que le abriría un sumario administrativo por supuesto maltrato a empleados que trabajaron con ella en la fiscalía.

A las 14.30, en alusión a una nota que el diputado de PRO Cristian Ritondo leyó al comienzo de la reunión virtual, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial puntualizó que “no fueron ocho agentes los que describieron situaciones de maltrato laboral”. Y agregó: “Hay dos presentaciones originales, que la Procuración toma como denuncia, y luego hay seis declaraciones, de las cuales sólo cuatro alegan maltrato laboral”.

Boquín sostuvo que el Consejo Evaluador dijo "que se aportaron las pruebas que respaldaban” sus dichos, “que, por supuesto, demostraban que no hubo maltrato”.

Sobre los denunciantes, Boquín detalló que “coaccionaron a testigos para que dijeran lo que dijeron por su fiscalía”, que por su fiscalía "pasaron 34 personas" y que "es absolutamente falaz que quienes se fueron lo hayan hecho por maltrato". Además negó que haya solicitado "traslados" de personal, a excepción de una empleada "por falta de confianza" porque "le entregaba documentación de la causa del Correo Argentino al diputado Pablo Tonelli".

"Esa documentación que le pasaba estaba relacionada con la propia vinculación del diputado Pablo Tonelli en la causa”, agregó la fiscal. Tras un pedido de aclaración de la senadora tucumana de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez, puntualizó: “Lo que quise decir es que esa empleada no me entregaba a mí toda la información sobre el Dr. Tonelli y que ella si tenía conversaciones con Tonelli”.  

Uno de los cruces más fuertes fue con Ritondo quien cuestionó cada uno de los dichos de la fiscal. "Para mí usted no es perseguida, es persecutoria. Persiguió a Mauricio Macri y a su familia", soltó el diputado macrista. "Usted lo llama ‘la familia Macri’, yo hablo de Correo Argentino", contestó Boquín en el encuentro con los legisladores, que duró tres horas y media.

Respecto a la forma en la que Casal se comunicó para decirle que le iniciaría un sumario administrativo, la fiscal general detalló: "El procurador me llamó a las 21.13 de la noche y a la 1.25 de la mañana me mandaron un mail. Nunca en la vida me llamaron por trabajo a esa hora. Yo no soy una fiscal penal. En la Cámara no existe eso. Jamás antes el procurador me llamó a esa hora". “Considero que el procurador me está persiguiendo. Lo puse por escrito”, agregó en respuesta a una consulta del diputado radical Emiliano Yacobitti.

"Quieren estudiar mis rasgos de personalidad para ver si soy una jefa severa o una maltratadora. Discúlpenme, esto sí me pasa por ser mujer. Quiero saber a cuántos hombres les hacen esto", remarcó Boquín.

La funcionaria judicial también relató un hecho de intimidación que vivió en 2016 cuando investigaba el accionar del gobierno de Cambiemos ante su intento de condonar una deuda del Correo Argentino, que habría implicado un perjuicio para el Estado de 70 mil millones de pesos “Apenas asumí en la causa Correo entraron a mi auto en la puerta de mi casa. Lo violentaron y revisaron y se llevaron papeles. Está filmado y hasta se ve que se ponen guantes para revisar los papeles. Hay una denuncia abierta en la fiscalía de Campagnoli”, relató Boquín.

“Usted hizo una denuncia y tomó una posición judicial y la respuesta del poder político de ese momento fue la de tratar de masacrarla para que todo eso que dijo en su momento quede desmerecido. Le creo que existió y existe una persecución y Casal no está a la altura de las circunstancias”, apuntó el senador oficialista Carlos Caserio.

Más notas de

Gabriela Vulcano

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Morales se consolida como interlocutor de Juntos por el Cambio con el Gobierno y se posiciona en la interna

Morales se consolida como interlocutor de JxC con el Gobierno

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Los gobernadores radicales ratificaron que no irán a la reunión con Martín Guzmán pero enviarán a sus funcionarios

Gobernadores radicales ratifican que no irán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo logró sancionar en el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Sanciona el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Diputados: el oficialismo se impuso ante JxC y aprobó con cambios el proyecto que reforma Bienes Personales

El oficialismo aprobó el proyecto que reforma Bienes Personales

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados

Presupuesto: el oficialismo busca negociar ante el rechazo de gran parte de la oposición

Presupuesto: el oficialismo busca negociar ante el rechazo de gran parte de la oposición