El fiscal Abel Córdoba, propuso bajar el monto en caracter de fianza al empresario Lázaro Báez, estipulada en $632 millones, para que pueda acceder a la prisión domiciliaria, y avaló el pedido de la defensa para que se adicione la posibilidad de presentar un seguro de caución o bienes de terceras personas.

La decisón de Córdoba se da en el marco del pedido de pronunciamiento enmendado por el Tribunal Oral Federal 4 que lleva adelante la causa por asociación ilícita y desvío de fondos contra el empresario santacruceño. 

"Esta fiscalía considera que el cálculo adecuado resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publicara el Banco Central de la República Argentina que al día de ayer se ubicada en 70,287 por dólares, ecuación que arroja un total de 386.578.500 de pesos", detalló el fiscal en el dictamen al que accedió la agencia NA.

La suma en carácter de fianza impuesta de $632 millones fue calificada por la defensa de Báez de "exorbitante", en tanto que remarcaron que los bienes y dinero que tenía a su nombre estaban embargados con lo cual no podían ser presentados.


De esta forma, la fiscalía mantiene el monto signado, mientras que aclaró que el "cálculo adecuado" para aplicar la cotización sería el "dólar oficial minorista"

"De acuerdo a la publicación del Banco Central de la República Argentina, el día de ayer (miércoles) se ubicada en 70,287 por dólares, ecuación que arroja un total de 386.578.500 de pesos", estimó el Córdoba en el dictamen dado a conocer este jueves. 

En el mismo sentido, el fiscal agrego: "Esa diferencia, conforme el análisis que efectúa esta parte es la suma de dinero que el acusado dispuso seguir ocultando, en tiempos recientes, y al margen del proceso judicial y se adecua a las pautas de una caución real en el caso".

Sobre el pedido de la defensa de Báez para poder presentar un seguro de caucíón como alternativa, Córdoba avaló la posibilidad, en tanto será el Tribunal Federal quien dictamine su efectividad o rechazo. 

En relación al cumplimento del arresto domiciliario en el country Ayres de Pilar, el fiscal Abel Córdoba calificó que "razonable" que el Tribunal a cargo "analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso"

Lázaro Báez es investigado en tres causas de lavado de dinero: por la "ruta del dinero K" -aún en juicio- ya había alcanzado la excarcelación el año pasado, otra por la compra de un campo en Uruguay, en la que obtuvo la domiciliaria en marzo pasado, y el otro arresto preventivo por el expediente conocido como MyP, que también expiró por vencer holgadamente los plazos legales.