En el mismo momento en que Cambiemos se fracturó en la provincia de Córdoba, los dos candidatos a gobernador de ese espacio político, Mario Negri y Ramón Mestre, desecharon por completo cualquier posibilidad de ganar la elección. Ayer, al cierre de esta edición, no sólo se confirmó esa premisa con el triunfo del mandatario peronista, Juan Schiaretti, que cosechó casi 43 puntos porcentuales más que el jefe del interbloque de diputados de la coalición gobernante a nivel nacional, que consiguió el 16,8% de los sufragios, sino que además el radicalismo perdió la capital cordobesa a manos del PJ.

Antes y después de la votación, en el Gobierno nacional se cansaron de repetir que los resultados de la elección provincial se circunscriben a ese distrito; sin embargo, cuando se conocieron los primeros números festejaron que Negri se impuso sobre Mestre, a quien los referentes de la coalición gobernante a nivel nacional le negaron todo tipo de apoyo. Sólo el referente del radicalismo Ricardo Alfonsín lo acompañó durante la campaña. Muy por el contrario, el legislador radical recibió la visita de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del mandatario de Jujuy, Gerardo Morales; y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Vidal, Rodríguez Larreta y Carrió fueron a Córdoba para apoyar a Negri contra Ramón Mestre

Tan a fondo jugaron en la administración central a favor de la candidatura de Negri y se empecinaron en aislar a Mestre, que a esta altura, es posible arriesgar que, en Córdoba, Cambiemos sólo alcanzó el porcentaje que ayer obtuvo el diputado nacional. Mientras que el 12,1% de los votos que obtuvo el intendente de la capital cordobesa podría atribuirse al radicalismo crítico, que reclama más debate y participación en la toma de decisiones dentro de la alianza, a la vez que amenaza con romper con el frente que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Las divergencias internas de la UCR provincial no sólo adquieren una alta relevancia porque se trata del distrito en el que el presidente Mauricio Macri obtuvo el 70% de los votos en el balotaje presidencial -aún cuando en la Casa Rosada sostienen que no se puede hacer una traslación de los resultados de estos comicios a los nacionales-, sino también porque se da a 15 días de que se realice la convención radical, donde se esperan discusiones acaloradas en torno de la continuidad de los radicales en Cambiemos.

Un dato no menor es que ni siquiera la buena sintonía del jefe de Estado con Schiaretti amortiguó el golpe que el oficialismo nacional recibió tras la amplia ventaja del dirigente peronista sobre Negri. Tampoco ayudó de consuelo sumar los votos de los dos postulantes radicales, que juntos no llegaban al 30% de los votos. En la elección a gobernador de 2015, el radical Oscar Aguad cosechó casi el 34% de los votos, seis puntos menos que los que en ese entonces consiguió el actual mandatario.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos