El presidente Alberto Fernández definió este viernes a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri como "una pandemia sin virus" que "arrasó con más de 20 mil PyMEs en cuatro años". También anticipó que la semana próxima el Gobierno lanzará "más de 60 medidas" para "construir un futuro más definido, cómo empezar a trabajar saliendo de esta crisis".

"Estoy seguro de que vamos a encontrar un mejor tiempo. Estamos cerca. Ya pensamos una serie de medidas para plantearle a la sociedad, más de 60 medidas, que tienden a construir un futuro más definido, cómo empezar a trabajar saliendo de esta crisis que la pandemia nos ha puesto", sostuvo el mandatario.

Al lanzar una nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado remarcó: "Estoy seguro de que lo vamos a hacer entre todos y yo necesito que lo hagamos entre todos".

En la videoconferencia, que brindó junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Presidente dialogó con dirigentes de cámaras y federaciones empresarias y con los líderes de la CGT y la CTA de los Argentinos, Héctor Daer y Hugo Yasky, respectivamente.

En este marco, el mandatario hizo un paralelismo con el gobierno anterior y dijo que durante la gestión de Mauricio Macri el país "vivió pandemias sin virus que arrasaron con más de 20 mil pymes en cuatro años y destruyeron un montón de trabajo industrial".

Y agregó: "En Argentina esas ideas que tengo las tengo que discutir con ustedes. Si esta vez no hacemos un país que distribuya de modo más equilibrado, un país que produzca y no especule, si no lo hacemos es culpa nuestra, porque depende de nosotros. Así que hagámoslo y empecemos ya. El Estado va a estar al lado de ustedes, ayudándolos a seguir y a crecer. Les pido que todos juntos diseñemos ese país".

Las 60 medidas para la pospandemia

Si bien el mandatario no dio precisiones sobre las medidas que anunciará, el último fin de semana, en una entrevista, mencionó que en los próximos días enviará al Congreso el proyecto de Reforma Judicial, que anunció en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, pero que la urgencia de la pandemia terminó posponiendo.

"Me propuse un reordenamiento del sistema de la justicia federal para que funcione bien, que va mucho más allá de Comodoro Py; es muy ambicioso pero necesario porque tiene un funcionamiento defectuoso", indicó Fernández sobre la reforma.

Adelantó también que la idea es "ordenar la justicia federal de todo el país para que empiece a funcionar de otra manera, con más tribunales, fiscalías, defensorías y tribunales orales".

Otra medida que podría incluir este paquete es una nueva etapa del plan Procrear, complementado con un programa para acceder al suelo, según anunció ayer la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

El plan, que se implementará en todo el país, "promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, es decir, se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda".

En tanto, el último miércoles, el Gobierno anunció la creación de un Gabinete de Tierras para avanzar con el Plan Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales.