La Federación de Aceiteros (Ftciodyara) que lidera Daniel Yofra participará de la la movilización que desarrollará del martes 17 por el Día de la Militancia Peronista el Frente Sindical (Fresimona), que lideran Hugo y Pablo Moyano. “Vamos a salir a expresar nuestra posición” enfatizó el dirigente respecto a la convocatoria. Ese gremio mantiene la misma línea de adhesión al sector crítico de la CGT con la que fijaron postura en ocasión de otras circunstancias como el conflicto en la Algodonera Aconcagua o los reclamos al grupo Vicentín entre otros.

El titular de esa federación remarcó la necesidad de que la CGT defina una severa autocrítica de sus tesituras y acciones sosteniendo que la cúpula de Azopardo “tiene que preocuparse por llamar a elecciones y así los trabajadores podrán definir quiénes los representan", según remarcó en declaraciones a la radio El Destape.

Vale recordar que Aceiteros es uno de los núcleos de poder sindical que consideran que la decisión de la Casa Rosada para extender el mandato de centrales obreras y gremios hasta fines de agosto de 2021, en virtud de la pandemia, fue más que una señal a favor de las actuales autoridades cegetistas. La resolución que expidió el ministerio de Trabajo se extiende desde la CGT u otras centrales a los delegados de base de todo el país.

Sin perjuicio de la participación de su gremio en la movilización del martes, donde habrá una caravana al Obelisco porteño para recordar el regreso al país de Juan Perón en 1972, Yofra tampoco ahorró críticas al Gobierno al poner en duda de que, más allá de la pandemia, en cuanto a que la gestión de Alberto Fernández haya beneficiado a los trabajadores y opinió que "no hay que tenerle tanto temor a los empresarios”, en relación a cuestiones como la presión del Círculo Rojo sobre el dólar, una devaluación inminente o el demorado tratamiento del proyecto de ley para el impuesto a las grandes fortunas. Meses atrás el referente gremial había sostenido en diálogo con BAE Negocios que esperaba que la cuestión Vicentín “no se tratara de bombas de humo o globos de ensayo” frente a las urgencias y demadas de coyuntura.

Los Aceiteros mantienen una férrea disputa por la revisión de su paritaria, la cual tuvo conciliación obligatoria (venció el miércoles y el sindicato aceptó un cuarto intermedio sin medidas de fuerza) en razón de que las cámaras empresarias se negaron a ofrecer cualquier porcentaje de mejora al acuerdo que suscribieron en plena pandemia por el 25%.

En aquella mesa de negociación el salario básico inicial del sector quedó fijado en $ 68.678 a partir del 1° de mayo del corriente. En cuanto al tenor de esa pulseada Yofra enfatizó que nadie debe molestarse por la tónica paritaria de su organización, que en dinámica de cálculo paritario toma como referencia los ingresos básicos para generar desde allí las mejoras de los diferentes escalafones, “no se tienen que enojar, nosotros discutimos con gente que se lleva la plata afuera del país”.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras