La imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene en niveles prácticamente inéditos para un jefe de Estado argentino, aunque muestra un paulatino pero sostenido descenso desde marzo. La mayoría de la gente aprueba la gestión oficial de la pandemia, pero cada vez más tienen una preocupación preponderante por la economía, mostró un nuevo estudio de opinión elaborado por la consultora Analogías entre el 24 y el 25 de julio.

Según el sondeo, el mandatario mantiene, a más de ocho meses de asumir, una abrumadora imagen positiva del 78%, todavía ocho puntos por encima de la que tenía en febrero antes de iniciarse la crisis por la pandemia. La cifra descendió solo un punto en el último mes en el que se volvió a una fase de cuarentena estricta, aunque tocó un máximo del 93% al anunciarse el inicio del aislamiento y comenzó a caer paulatinamente desde entonces.

En paralelo, la aprobación general del Gobierno sigue siendo mayoritaría pero con cifras menores: se ubica en 56%, mientras que desaprueban la gestión un 28,8% de los encuestados.

El sondeo muestra un dato curioso: un 69% considera que la relación entre el Presidente y el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, es positiva, mientras que solo un 62% piensa lo mismo de la relación entre Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Larreta es precisamente visto como el candidato opositor más probable para las lejanas elecciones presidenciales de 2023, ya que lo ven como tal un 27% de los encuestados, mientras que un 15,4% hace lo propio con María Eugenia Vidal. Las cosas parecen más difíciles para Mauricio Macri, ya que solo lo un 6% cree que volverá a ser el candidato a Presidente de su coalición.

La pandemia y las preocupaciones económicas

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno muestra una tendencia similar a la imagen presidencial, ya que la convalida un 68% de los encuestados pero bajó 6 puntos respecto de su nivel en junio, antes del nuevo cierre en el AMBA.

De todos modos, la ley del "haz lo que digo pero no lo que hago" parece jugar un papel importante, ya que un 63% cree que las medidas de aislamiento y prevención se cumplen "poco o nada", 24 puntos más que hace dos meses.

Otros dos datos aparecen a tono con este. Primero: a pesar de que siete de cada diez creen que aumentará el número de casos, solo un 38% piensa que él o sus familiares serán infectados. Segundo: hay más gente preocupada por el desempleo (21%) que por contagiarse del virus (19%).

Justamente, la cantidad de gente que cree que la situación económica empreorará en los próximos dos años creció casi cuatro puntos entre junio y julio para ubicarse en 53%, mientras los que creen que mejorará son solo el 39%.

Medidas oficiales

Varias de las medidas implementadas o propuestas por el Gobierno también muestran altos índices de aprobación, según el sondeo de Analogías.

Un 77% cree que es necesaria una reforma judicial para mejorar la calidad de la justicia, a tono con el proyecto que Fernández espera anunciar formalmente esta semana.

Además, un 64% cree que se debe mantener el "pago de los ingresos a las personas o empresas" mediante planes como el IFE o el ATP, mientras que un 68% está de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, que por el momento no fue tratado por el Congreso.

En tanto, casi ocho de cada diez concuerdan con la ampliación de la moratoria para empresas y personas.

Por otra parte, un 77% considera que es "importante" para la economía que el país llegue a un acuerdo por la renegociación de la deuda con los acreedores privados.

Espionaje ilegal

Según el sondeo, un 47% de los encuestados cree que el gobierno de Mauricio Macri efectivamente hacía espionaje ilegal sobre dirigentes tanto oficialistas como opositores, mientras que el resto se divide en partes iguales entre los que creen que no y los que no saben.

Aunque un 37% de quienes respondieron el sondeo no estaban informados del asunto, este número bajó cuatro puntos en el último mes.

Ficha técnica del estudio:

  • Cantidad de casos: 2.902 casos efectivos
  • Forma de relevamiento: entrevistas telefónicas, formato IVR
  • Fecha de muestra: 24 y 25 de julio de 2020
  • Ámbito geográfico: 24 Provincias de la Argentina
  • Muestra compuesta en base a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad.
  • Error muestral: +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95%

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos