La imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene en niveles prácticamente inéditos para un jefe de Estado argentino, aunque muestra un paulatino pero sostenido descenso desde marzo. La mayoría de la gente aprueba la gestión oficial de la pandemia, pero cada vez más tienen una preocupación preponderante por la economía, mostró un nuevo estudio de opinión elaborado por la consultora Analogías entre el 24 y el 25 de julio.

Según el sondeo, el mandatario mantiene, a más de ocho meses de asumir, una abrumadora imagen positiva del 78%, todavía ocho puntos por encima de la que tenía en febrero antes de iniciarse la crisis por la pandemia. La cifra descendió solo un punto en el último mes en el que se volvió a una fase de cuarentena estricta, aunque tocó un máximo del 93% al anunciarse el inicio del aislamiento y comenzó a caer paulatinamente desde entonces.

En paralelo, la aprobación general del Gobierno sigue siendo mayoritaría pero con cifras menores: se ubica en 56%, mientras que desaprueban la gestión un 28,8% de los encuestados.

El sondeo muestra un dato curioso: un 69% considera que la relación entre el Presidente y el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, es positiva, mientras que solo un 62% piensa lo mismo de la relación entre Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Larreta es precisamente visto como el candidato opositor más probable para las lejanas elecciones presidenciales de 2023, ya que lo ven como tal un 27% de los encuestados, mientras que un 15,4% hace lo propio con María Eugenia Vidal. Las cosas parecen más difíciles para Mauricio Macri, ya que solo lo un 6% cree que volverá a ser el candidato a Presidente de su coalición.

La pandemia y las preocupaciones económicas

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno muestra una tendencia similar a la imagen presidencial, ya que la convalida un 68% de los encuestados pero bajó 6 puntos respecto de su nivel en junio, antes del nuevo cierre en el AMBA.

De todos modos, la ley del "haz lo que digo pero no lo que hago" parece jugar un papel importante, ya que un 63% cree que las medidas de aislamiento y prevención se cumplen "poco o nada", 24 puntos más que hace dos meses.

Otros dos datos aparecen a tono con este. Primero: a pesar de que siete de cada diez creen que aumentará el número de casos, solo un 38% piensa que él o sus familiares serán infectados. Segundo: hay más gente preocupada por el desempleo (21%) que por contagiarse del virus (19%).

Justamente, la cantidad de gente que cree que la situación económica empreorará en los próximos dos años creció casi cuatro puntos entre junio y julio para ubicarse en 53%, mientras los que creen que mejorará son solo el 39%.

Medidas oficiales

Varias de las medidas implementadas o propuestas por el Gobierno también muestran altos índices de aprobación, según el sondeo de Analogías.

Un 77% cree que es necesaria una reforma judicial para mejorar la calidad de la justicia, a tono con el proyecto que Fernández espera anunciar formalmente esta semana.

Además, un 64% cree que se debe mantener el "pago de los ingresos a las personas o empresas" mediante planes como el IFE o el ATP, mientras que un 68% está de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, que por el momento no fue tratado por el Congreso.

En tanto, casi ocho de cada diez concuerdan con la ampliación de la moratoria para empresas y personas.

Por otra parte, un 77% considera que es "importante" para la economía que el país llegue a un acuerdo por la renegociación de la deuda con los acreedores privados.

Espionaje ilegal

Según el sondeo, un 47% de los encuestados cree que el gobierno de Mauricio Macri efectivamente hacía espionaje ilegal sobre dirigentes tanto oficialistas como opositores, mientras que el resto se divide en partes iguales entre los que creen que no y los que no saben.

Aunque un 37% de quienes respondieron el sondeo no estaban informados del asunto, este número bajó cuatro puntos en el último mes.

Ficha técnica del estudio:

  • Cantidad de casos: 2.902 casos efectivos
  • Forma de relevamiento: entrevistas telefónicas, formato IVR
  • Fecha de muestra: 24 y 25 de julio de 2020
  • Ámbito geográfico: 24 Provincias de la Argentina
  • Muestra compuesta en base a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad.
  • Error muestral: +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95%

Más notas de

Javier Slucki

La imagen del Gobierno se sostiene pero crecen las preocupaciones económicas

Más encuestados perciben una relación positiva entre Fernández y Larreta que entre Fernández y Kicillof

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)