El Frente de Todos y Juntos por el Cambio entraron en la recta final de la campaña con un fuerte debate sobre la seguridad que se despertó por el asesinato del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía junto a dos manifestaciones de los vecinos.

Durante la campaña electoral, los candidatos hablaron muy poco sobre los proyectos e iniciativas para combatir la inseguridad. En las primeras horas, el Gobierno se llamó a silencio y prefirió evitar cualquier comentario sobre el hecho.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández rompió esta mañana el silencio al afirmar que la inseguridad sucede "en todos los lugares del mundo".

Crimen del kiosquero

Sobre la marcha del lunes en reclamo del crimen del comerciante, Aníbal Fernández afirmó que el Gobierno no tiene "ni mano dura ni mano blanda". "No le vamos a pegar a la gente ni tirarle escopetazos", agregó al rechazar los hechos ocurridos anoche frente a la comisaría donde lanzaron gases lacrimógenos.

El ministro salió a aclarar que no son ciertas las críticas de la oposición sobre la liberación de presos. "Es un verso que instalaron y muchos lo repiten. En 2018 y 2019 hubo más presos puestos en libertad que en 2020 y 2021", replicó.

El Gobierno envió ayer 500 efectivos más a la zona ante los reclamos en Ramos Mejía. Fernández aclaró que "no es un tema de la policía federal" ya que " La Matanza tiene un millón y medio de habitantes y pretender estar uno en cada cuadra es impensado”.

El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, había calificado a la inseguridad como una "enfermedad endémica" en la provincia de Buenos Aires, y la comparó con "un paciente en terapia intensiva". El funcionario provincial está en el medio de una pelea interna dentro del Frente de Todos y ya advirtió que a partir del lunes tomará una decisión sobre si seguirá o no en el cargo.

El gobernador Axel Kicillof reconoció ayer que la “situación de la inseguridad hace mucho tiempo que en la Provincia es crítica", y que su gestión está embarcado en "una transformación muy fuerte en la formación de la Policía, en la inversión y en la profesionalización".

En paralelo, la oposición aprovechó las últimas horas de la campaña para lanzar acusaciones contra el oficialismo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al Gobierno una "decisión política" y "un plan" para terminar con la inseguridad.

Juntos por el Cambio plantea un cambio en el Código de Procedimiento Penal. “Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible", afirmó esta mañana Larreta.

Juntos por el Cambio suspende el acto de cierre de campaña

La oposición decidió además suspender el acto de cierre que estaba previsto para esta tarde en Remedios de Escalada tras la muerte del quiosquero. "Hemos decidido, debido a los hechos de público conocimiento, levantar nuestro acto de cierre de campaña de la Tercera Sección de Juntos que teníamos programado para hoy", informó el intendente de Lanús y jefe de campaña de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones

Procrear: El Gobierno entrega viviendas y promete 100 mil nuevas por año

Alberto y Ferraresi

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022