El presidente Alberto Fernández junto a empresarios y el gremio de la construcción analizó la posible reanudación gradual de esa actividad durante el aislamiento por el Covid-19. La decisión para mantener la prioridad de alerta sanitaria, a conciencia de que la labor de la denominada “industria de la industrias” es relevante, fue ratificada por el jefe de Estado a la comitiva del sector. "Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia", remarcó el presidente Fernández durante la reunión en Olivos.

Patronales y la UOCRA le presentaron al Presidente un listado de las obras que podrían comenzar a reactivarse en forma paulatina, el análisis de dicha nómina quedará a cargo de una comisión al comando del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según se estableció en el encuentro que se extendió por más de 3 horas.

Se presentó además el protocolo que diseñaron en conjunto la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), con recomendaciones para fortalecer la prevención de salud y seguridad en el trabajo. La dinámica del “paso a paso”, que refrendó el Presidente en su mensaje del domingo, la alternativa que hizo explícita a los Gobernadores para escuchar propuestas siempre en línea con la prioridad sanitaria versó también al sector de la Construcción.

Un área que en plena pandemia tuvo el cimbronazo de los casi 1.500 despidos en Techint, incluso con algún disgusto en la Casa Rosada respecto a la tesitura sindical como también el análisis sindical de que por un lado la inquietud de sus afiliados es volver a trabajar, como también que en áreas que demanden una “especialización que no es abundante en el mercado”, los destaca de manera cierta para recuperar empleo apenas se reanuden las obras públicas o privadas gravita y mucho en la evaluación de las cesantías, incluso con el fondo de desempleo en cierta porción de salvaguarda.

A criterio de fuentes empresarias  “fue una buena reunión”, aún en la certeza de que no habrá una excepción general para la obra privada, ya que cada gobernador presentará a consideración de la Nación un listado de obras que se puedan retomar cumpliendo protocolos establecidos.  “Sin riesgos y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras".

Además del jefe de Estado y Cafiero estuvieron presentes; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.  Gerardo Martínez, titular de la UOCRA estuvo acompañado por el secretario de Organización y Asuntos Gremiales, Rubén Pronotti, y el miembro del comité de dirección Jorge Pellegrini.

En representación de la Cámara Argentina de la Construcción asistieron su presidente, Iván Szcech; el secretario de la entidad, Julio César Crivelli, y el ex titular y actual protesorero, Gustavo Weiss.

Más notas de

Luis Autalan

Sindicatos y organizaciones sociales proponen un plan para crear 4.000.000 de empleos

Cegetistas y movimientos sociales motorizan la iniciativa promovida por el Papa Francisco

Funcionario habló de Aerolíneas “sólo para cabotaje” y desató reacción sindical

Fernando "Chino" Navarro habló en Crónica HD

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre