El presidente Alberto Fernández junto a empresarios y el gremio de la construcción analizó la posible reanudación gradual de esa actividad durante el aislamiento por el Covid-19. La decisión para mantener la prioridad de alerta sanitaria, a conciencia de que la labor de la denominada “industria de la industrias” es relevante, fue ratificada por el jefe de Estado a la comitiva del sector. "Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia", remarcó el presidente Fernández durante la reunión en Olivos.

Patronales y la UOCRA le presentaron al Presidente un listado de las obras que podrían comenzar a reactivarse en forma paulatina, el análisis de dicha nómina quedará a cargo de una comisión al comando del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según se estableció en el encuentro que se extendió por más de 3 horas.

Se presentó además el protocolo que diseñaron en conjunto la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), con recomendaciones para fortalecer la prevención de salud y seguridad en el trabajo. La dinámica del “paso a paso”, que refrendó el Presidente en su mensaje del domingo, la alternativa que hizo explícita a los Gobernadores para escuchar propuestas siempre en línea con la prioridad sanitaria versó también al sector de la Construcción.

Un área que en plena pandemia tuvo el cimbronazo de los casi 1.500 despidos en Techint, incluso con algún disgusto en la Casa Rosada respecto a la tesitura sindical como también el análisis sindical de que por un lado la inquietud de sus afiliados es volver a trabajar, como también que en áreas que demanden una “especialización que no es abundante en el mercado”, los destaca de manera cierta para recuperar empleo apenas se reanuden las obras públicas o privadas gravita y mucho en la evaluación de las cesantías, incluso con el fondo de desempleo en cierta porción de salvaguarda.

A criterio de fuentes empresarias  “fue una buena reunión”, aún en la certeza de que no habrá una excepción general para la obra privada, ya que cada gobernador presentará a consideración de la Nación un listado de obras que se puedan retomar cumpliendo protocolos establecidos.  “Sin riesgos y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras".

Además del jefe de Estado y Cafiero estuvieron presentes; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.  Gerardo Martínez, titular de la UOCRA estuvo acompañado por el secretario de Organización y Asuntos Gremiales, Rubén Pronotti, y el miembro del comité de dirección Jorge Pellegrini.

En representación de la Cámara Argentina de la Construcción asistieron su presidente, Iván Szcech; el secretario de la entidad, Julio César Crivelli, y el ex titular y actual protesorero, Gustavo Weiss.

Más notas de

Luis Autalan

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza

Sin acuerdo paritario y vencida la conciliación, Sanidad va a la huelga en plena pandemia

"Hay quien y quienes dicen temerariamente que se terminó la pandemia", advirtió Daer desde las movilizaciones

Los gremios reparten fichas entre los armadores del FdT para posicionarse en las listas

Hugo Yasky quiere sumar a Daniel Catalano en las listas del Frente de Todos para competir en CABA

La puja entre Gobierno y prepagas deja a trabajadores de Sanidad sin paritaria

Bajo la emergencia Covid y la inflación, hay 250.000 trabajadores pendientes de la definición paritaria

Sanidad: sin acuerdo paritario suman protestas y van al paro el viernes

Para ATSA se trata de acordar un aumento de sueldos que por los menos sea del 43%

Sanidad lleva su reclamo paritario al ministerio de Trabajo y al Congreso

El conflicto paritario es tripartito, además de los empleadores y gremio el Gobierno juega un rol preponderante en pandemia

La paritaria 2021 de Sanidad vuelve al punto de conflicto

Los trabajadores de la salud insisten en que "nunca trabajaron tanto y cobraron tan poco"