El presidente Alberto Fernández junto a empresarios y el gremio de la construcción analizó la posible reanudación gradual de esa actividad durante el aislamiento por el Covid-19. La decisión para mantener la prioridad de alerta sanitaria, a conciencia de que la labor de la denominada “industria de la industrias” es relevante, fue ratificada por el jefe de Estado a la comitiva del sector. "Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia", remarcó el presidente Fernández durante la reunión en Olivos.

Patronales y la UOCRA le presentaron al Presidente un listado de las obras que podrían comenzar a reactivarse en forma paulatina, el análisis de dicha nómina quedará a cargo de una comisión al comando del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según se estableció en el encuentro que se extendió por más de 3 horas.

Se presentó además el protocolo que diseñaron en conjunto la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), con recomendaciones para fortalecer la prevención de salud y seguridad en el trabajo. La dinámica del “paso a paso”, que refrendó el Presidente en su mensaje del domingo, la alternativa que hizo explícita a los Gobernadores para escuchar propuestas siempre en línea con la prioridad sanitaria versó también al sector de la Construcción.

Un área que en plena pandemia tuvo el cimbronazo de los casi 1.500 despidos en Techint, incluso con algún disgusto en la Casa Rosada respecto a la tesitura sindical como también el análisis sindical de que por un lado la inquietud de sus afiliados es volver a trabajar, como también que en áreas que demanden una “especialización que no es abundante en el mercado”, los destaca de manera cierta para recuperar empleo apenas se reanuden las obras públicas o privadas gravita y mucho en la evaluación de las cesantías, incluso con el fondo de desempleo en cierta porción de salvaguarda.

A criterio de fuentes empresarias  “fue una buena reunión”, aún en la certeza de que no habrá una excepción general para la obra privada, ya que cada gobernador presentará a consideración de la Nación un listado de obras que se puedan retomar cumpliendo protocolos establecidos.  “Sin riesgos y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras".

Además del jefe de Estado y Cafiero estuvieron presentes; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.  Gerardo Martínez, titular de la UOCRA estuvo acompañado por el secretario de Organización y Asuntos Gremiales, Rubén Pronotti, y el miembro del comité de dirección Jorge Pellegrini.

En representación de la Cámara Argentina de la Construcción asistieron su presidente, Iván Szcech; el secretario de la entidad, Julio César Crivelli, y el ex titular y actual protesorero, Gustavo Weiss.

Más notas de

Luis Autalan

La paritaria UOM 2021 a las puertas del acuerdo, resta pactar el texto final del convenio

En la UOM destacan que la mecánica del acuerdo para que se perciba en la quincena de este mes

Cerca de cerrar con 35% su Paritaria 2021, la UOM se aleja de la pauta oficial del año

La negociación metalúrgica vuelve a ser referencia de otros gremios

Presión de las bases en la paritaria UOM 2021

En Tierra del Fuego hubo una protesta en la sede sindical metalúrgica

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

La paritaria UOM 2021 a ritmo de paso a paso y con nueva reunión para el martes

El paso a paso de la Paritaria UOM 2021 se extiende a la semana que viene

Expectativa por acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La imagen de archivo fotográfico deja un cifra quizás "premonitoria" al descubierto: 32%

Pobre pero con trabajo, paradoja argentina en tiempos de pandemia

Pobre pero con trabajo, paradoja argentina en tiempos de pandemia

Sin acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La negociación salarial es referencia para otros gremios incluso más allá de la insdustria

La CGT preocupada por el impacto de la crisis Covid en las obras sociales

La central de Azopardo pidió una reunión con el Presidente, detalló Jorge Sola

Preocupación gremial por nuevas restricciones en un marco de suba de precios

Más allá de la grieta con Hugo Moyano, en la CGT se habla también sobre la "inflación de las góndolas" (Foto Fernando Pérez Re)