La justicia decidió aplazar hoy el desalojo que tendría lugar en los terrenos ocupados en la localidad de Guernica bajo el argumento de encontrarse a la espera de que se resuelva la logística de la Policía Bonaerense, situación que le dio tiempo al gobierno de la provincia de Buenos Aires para seguir negociando con las organizaciones de izquierda la salida pacífica de las 150 personas que aún permanecen en el predio.

"Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento", señaló Marcelo Romero, uno de los tres fiscales que tienen a su cargo  la causa judicial por la usurpación de un predio de casi 100 hectáreas, ubicado en el Partido de Presidente Perón.

El operativo estaba previsto que diera comienzo a partir de las 10, luego de dos pedidos de postergación solicitados por el Gobierno bonaerense, y con "el 80 por ciento de las familias ya reubicadas", según lo informado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial.

Si bien la medida judicial continúa en pie y pese a que el plazo de negociación entre el gobierno y los ocupantes ya estaba vencido, el aplazamiento dejó lugar a una reunión entre las organizaciones de izquierda que representan a las familias que aún no abandonaron el predio y el ministro Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), la que se concretó a las 10 de la mañana.

"En ese encuentro hubo buen diálogo y se intentó buscar un mecanismo para salgan las últimas familias que quedan en el lugar, Andrés estaba muy contento, y dijo que el saldo fue positivo", señaló un vocero de esa cartera ante la consulta de BAE Negocios, aunque no brindó detalles de lo conversado.

Por su parte, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, reconoció que "el gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa entre mañana y el sábado en una reunión que mantendremos con los vecinos".

Lo concreto es que a la fecha, 612 familias aceptaron abandonar la toma bajo la promesa del gobierno bonaerense de habilitar 3 mil lotes, los que no solo estarán destinados a los participantes de la toma, sino también a otros grupos que padezcan el déficit habitacional en ese municipio.

"Lo que hizo el Ministerio fue empezar con un proceso de construcción de habitaciones para las familias que estaban hacinadas, mientras que a las que están alquilando, se les subsidiará la renta por espacio de 6 meses, lapso en que estimamos en que ya estarán listos los lotes, que en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, anunciara el pasado 29 de septiembre el gobernador Axel Kicillof", señaló la fuente ministerial.

En el caso de las mujeres que sufren violencia de género y poseen viviendas propias, se las derivará a refugios destinados para esa problemática, a partir de lo cual, el ministerio de la Mujer, les brindará asesoramiento y acompañamiento legal, apuntando a obligar a los agresores a salir de esas casas, mientras que a las personas en situación de calle, se las derivará a refugios que posee la provincia y a otro que el municipio se encuentra acondicionando.

Mientras que los ocupantes que no tenían radicación en ese distrito, volvieron a sus lugares de origen bajo el compromiso de los intendentes "de resolverles circunstancialmente la situación habitacional hasta que se habiliten los lotes que que la provincia tiene destinado otorgarles".

"Ayer (por el miércoles) terminó el periodo de negociación por lo que a partir de hoy y al no suspenderse la medida, el plazo de desalojo comenzó a correr, ya que según la última resolución del Juez de Garantías, Miguel Rizzo, este se llevará a cabo en un lapso que comprende 15 días, por lo que ya estamos en tiempo de descuento", insistieron desde la gobernación. 

La semana pasada, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había advertido que el despliegue policial para realizar el desalojo no podía llevarse a cabo de inmediato, ya que necesitaba de varios días para poder organizar tanto a los uniformados, como contar con los vehículos necesarios para poder trabajar "de manera profesional".

Sin embargo, otra fuente consultada, aclaró: "Todo lo que hicimos nosotros fue con la idea de evitar un desalojo violentos y por eso no hay una fecha precisa para llevar a cabo esa media, sino que se habla de 15 días, lo que nos da el tiempo necesario para acordar medidas con los que aún no abandonaron la toma y nos permite preparar a la policía para que intervenga". 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El peronismo bonaerense comienza a barajar nombres de posibles candidatos para 2021

Máximo y Massa junto a Insaurralde, los poseedores de la lapicera en Provincia

Kicillof evaluará mañana con intendentes y especialistas la situación sanitaria en provincia

Kicillof evaluará con especialistas de la salud e intendentes la situación sanitaria en Provincia

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El Gobierno anunció que la vacunación comenzaría en la primera quincena de enero

El comité de vacunación tuvo su primera reunión, en la Casa Rosada

El Gobierno dispuso un 5% de aumento en diciembre para todos los jubilados

Cafiero y Raverta oficializaron el anuncio en la Rosada

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

El peronismo recordó el Día de la Militancia y le dio su respaldo al Gobierno

La Cámpora, Moyano y movimientos sociales ganarán las calles en paralelo a la sesión

Con distanciamiento, La Cámpora volverá mañana a las calles

Alberto dijo que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Alberto aseguró que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Sin unanimidad, el PJ pateó la elección de autoridades para marzo del año próximo

Alberto presidió un homenaje a César Cigluitti

Provincia busca tierras para resolver el déficit habitacional

La ministra de Gobierno, Teresa García, coordinará la Unidad de Tierras