En lo que implicará el relanzamiento de su gestión de cara a revertir la compleja situación socioeconómica por la que atraviesa el país y con el respaldo de la casi totalidad de la dirigencia del Frente de Todos y de los gobernadores propios y alguno ajeno, el Presidente Alberto Fernández, se encamina esta semana a tomarle juramente al nuevo superministro de Economía, Sergio Massa, quién tras jurar en el cargo, anunciará el próximo miércoles, una serie de medidas económicas.

La designación de Massa en medio de un escenario adverso, para el jefe de Estado y la alianza del oficialismo, podría significar la última apuesta fuerte del Gobierno de cara a las presidenciales de 2023.

Massa aseguró que entre lunes y martes comunicará los nombres de quienes lo acompañarán a lo largo de su gestión y una vez que la Cámara de Diputados le acepte su renuncia a la titularidad de ese cuerpo, el presidente Fernández le tomará juramento el miércoles como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ese mismo día y en conferencia de prensa, el nuevo integrante del Gabinete nacional dará a conocer "el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar", así como también "la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país", señaló Massa en su cuenta de Twitter.

El arribo del tigrense al Ejecutivo nacional, tras dos semanas de crisis económica e incertidumbre cambiaria, fue bien recibido por los mercados, lo que desembocó en un descenso el último viernes del riesgo país a 2.395, luego de que ese indicador trepara el lunes hasta los 2.943 puntos básicos, en tanto que el dólar paralelo cayó a 296 pesos tras situarse un día antes en los 314 pesos.

Condicionamiento de los sectores productivos

El desembarco del aún diputado nacional al frente del flamante superministerio, generó expectativas favorables en la mayoría de los sectores de la producción, aunque también recibió condicionamientos como el expresado por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quién consideró necesario "generar un marco de estabilidad macroeconómica con equilibrio fiscal". 

El dirigente empresarial también le reclamó a Masa "no más impuestos, sino pensar en una menor presión sobre el sector formal de la economía" y el blanqueo de los sectores informales.

En tanto que desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente, Nicolás Pino, dijo que esperan que la nueva conducción económica "esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país", y que se genere "la confianza necesaria para atravesar estos momentos”.

Pero además, le exigió al Gobierno "la total liberación de los mercados" porque "la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas", y en esa dirección, enfatizó que "las trabas a la exportación solo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos".

Las centrales sindicales apoyan a la espera de las nuevas medidas

También desde las organizaciones sindicales, cuyos representados no han dejado de padecer la pedida del poder adquisitivo de sus salarios, le manifestaron su respaldo al futuro funcionario nacional y para el caso, los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, coincidieron en marcar que se trata de un "aporte grandísimo" el rediseño ministerial.

Daer entendió que de esa manera "el Gobierno concentra la toma de decisiones" e "incorpora a un dirigente con un volumen político muy importante" y Acuña aseguró que Massa "tiene el apoyo institucional de la CGT", al tiempo que valoró su capacidad de gestión.

En tanto que desde la CTA, Hugo Yasky le pidió "estabilizar la economía" y si bien advirtió que con Massa tienen "una mirada distinta en muchos aspectos", consideró que el Frente de Todos "se constituye sobre la base de expresar en la unidad a los que son distintos".

Gobernadores oficialistas y de la oposición salen a bancar 

Por el lado de la Liga de Gobernadores que responden al oficialismo, fueron varios los que salieron a bancar la llegada al Gobierno del líder del Frente Renovador y en ese sentido, el riojano Ricardo Quintela aseguró que  "Massa es un hombre de mucha experiencia y muy hábil", tras lo cual remarcó que "tiene el acompañamiento" de los mandatarios provinciales de ese espacio. 

"Estoy convencido de que con tu liderazgo el país saldrá adelante", señaló a su turno a través de Twitter, el chubutense Mariano Arcioni, quien le expresó su apoyo "para trabajar juntos por el crecimiento de la Argentina”.

En tanto que el jujeño Gerardo Morales salió a diferenciarse de sus pares de Juntos por el Cambio, al considerar que el arribo de Massa es "una gran oportunidad para el país" y en tanto se ordenen las cosas, "creo que hay una buena expectativa del mercado", sostuvo.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Unidad Piquetera realizará una "permanencia" por tiempo indeterminado sobre la avenida 9 de Julio

La Unidad Piquetera profundiza su plan de lucha con una "permanencia" por tiempo indeterminado.

El Gobernador Axel Kicillof y los intendentes se sumaron al debate sobre las PASO

Para Kicillof, la suspensión de las PASO "es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación"

Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Santoro resiste la suspensión de las PASO y Tolosa Paz se muestra dispuesta a debatir el tema.

La Unidad Piquetera realizará un plenario en el Obelisco donde podría definir un nuevo acampe y cortes de ruta

El jueves en el Obelisco, la Unidad Piquetera realizará un plenario donde definirá un nuevo plan de lucha

Tras el fracaso en Luján, el oficialismo retoma contactos con la oposición por el diálogo

Intento de magnicidio contra Cristina, quién hoy se reunió con Massa, torna urgente sellar un pacto democrático

Pese al faltazo de Juntos por el Cambio a la misa en Luján, el oficialismo insistirá en seguir convocando al diálogo

La oposición no asistió a la misa en Luján, pese a lo cual, el Gobierno insistirá en convocar al diálogo

Gobernadores piden al Gobierno que incluya en el Presupuesto financiamiento para el Corredor Bioceánico

Los Gobernadores del Norte Grande consideraron de "insoportables" las asimetrías existentes con el AMBA

Ante el silencio del Gobierno, el Frente de Lucha Piquetero prepara un nuevo plan de lucha

Ante el silencio del Gobierno a sus reclamos, el Frente de Lucha Piquetero definirá un nuevo plan de lucha

El Gobierno convocará al diálogo para "reencauzar la democracia"

Con el aval de Alberto y Cristina, De Pedro convocará a todos los sectores a abordar la intolerancia política

Desde el Frente de Todos llamaron a bajar la intensidad de las agresiones

Tras el atentado a Cristina, desde el Frente de Todos salieron a pedirle "prudencia" a la dirigencia política.