Toda crisis es una oportunidad para recortes de salarios y derechos laborales”, musitan preocupados referentes sindicales y abogados laboralistas. A la jugada anticipada de firmas como Swiss Medical para “interpretar” la resolución 207 del ministerio de Trabajo se suman otras novedades al compás e intensidad de la emergencia sanitaria.

La compañía aérea Latam propuso reducción de sueldos mientras que, a criterio del arco de sindicatos aeronáuticos, trazó “un protocolo de sacar ventajas” para sumarse así a la repatriación de argentinos que motoriza Aerolíneas Argentinas. Hay salas de juego que ya redactaron cartas documento para notificar suspensiones, tal el caso del Bingo Pilar, como consignó el portal infogremiales.com.ar.

Al sol otoñal de una situación inédita, el sector “liberales por siempre” de los economistas comentan al pasar el “aislamiento preventivo” sanitario y también ofrecen sus medicinas de reducción del Estado dentro de la carpeta “no importa cuándo leas esto”.

Algunos lo hacen “off the record” y otros lo proponen a viva voz. Mariano Fernández (CEMA) arriesgó que dentro del esquema de emergencia se deberían, entre otras medidas, implementar “un pago en bonos” a los empleados públicos “y que se vayan a sus casas”, según afirmó en declaraciones al programa Chiche2020 que emite Crónica HD.

Desde la mirada sindical y respecto a tales dichos, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, replicó. “No nos extrañan algunos ´compañeros´ enamorados del liberalismo. Habría que ironizar que por la falta de un Estado presente durante los últimos años, hoy necesitemos al Ejército y a los ferrocarriles para transportar sin costo la mercancía a favor del pueblo”, le dijo a BAE Negocios.

Sin derrame de la riqueza a la vista y en diálogo con Cadena 3 el ex director del BCRA Enrique Szewach propuso la reducción del salario a los trabajadores del sector público para bajar la emisión monetaria. Dice que de mínima ahorrarán el costo del transporte durante la cuarentena.  "Un porcentaje del sueldo, multiplicado por millones es menos emisión monetaria", exaltó aceptando empero que la resta es cuasi simbólica ante el desastre.

La otra vereda

La cátedra laboralista vuelve a tratar de poner frenos hidráulicos a la avanzada de reducción “mientras a mí no me toque”. Matías Cremonte, titular de la asociación de esos profesionales del derecho (AAL), consignó que tiene vigencia y sienta precedente un fallo de la Corte Suprema conocido como “ATE 2” en cuanto a un achique de sueldos definido en Salta durante 2003. Se trata de un expediente que comenzó por la intervención de la Asociación de Trabajadores del Estado, su potestad gremial y donde la CSJ definió el eje y también precisiones sobre la primacía y valor de los sueldos.

En cambio, para el secretario académico de Relaciones del Trabajo (UBA), Luis Roa, hay otro enfoque sobre hechos y letras de estos días. “El Gobierno dictó la cuarentena para seguir estando vivos, no en favor de unos pocos avivados”, semblanteó el letrado. Roa apuntó que un sector empresario quiere sacar tajada en el medio de la crisis, “muestra de ello es la pretensión de Swiss Medical de no pagar las licencias otorgadas por el gobierno o del grupo Latam de reducir salarios”.

“Una paradoja que mientas los sindicatos abren sus sanatorios para encarar la pandemia y Aerolíneas Argentinas rescata compatriotas del exterior, el sector privado mira la tasa de ganancia”, reflexionó.

El catedrático de la UBA afirmó que la búsqueda de una reforma laboral exprés está en sintonía con los que idean despidos y suspensiones colectivas por fuerza mayor. ”La salida no puede ser la pérdida de más fuentes de trabajo ni del salario. En todo caso la salida es buscar medidas alternativas como el procedimiento preventivo de crisis, el decreto 328/88, es decir, más negociación colectiva con el debido derecho a la información a los sindicatos”.

Vale decir también que otros referentes laboralistas a pedido de discreción deslizan que “a esta altura y por lo que vendrá, es loable que algunas patronales estén viendo cómo pagarán sus salarios y no privilegien ordenar suspensiones. El escenario es gravísimo”.

Para el final y en modo: mensaje en la botella, se rescata un tweet del usuario de esa red social Ariel Mesch (@mesch)

“¿Están vinculados a alguien que vive al día? ¿Peluqueras, manicuras, masajistas, limpieza ocasional, etc? ¿Qué tal pagarles algún servicio por adelantado? Transferencia y si no tienen cuenta que abra una cuenta en mercado pago. Cuando puedan te darán el servicio y agradecidos”.

Algo de luz en los siempre húmedos pantanos de las redes sociales mientras el temblor de la pandemia también se vigoriza en recortes de salarios y pérdidas de puestos de trabajo sobre un país que antes de todo estaba lejos de ser Luxemburgo.

Más notas de

Luis Autalan

La UOCRA denunció 700 despidos en Salta

La UOCRA denunció 700 despidos en  Salta

La CGT dio un firme respaldo al Gobierno ante críticas opositoras

La central no tiene fisuras puertas para afuera

Aguinaldo hasta en 6 cuotas y con un ATP específico, las alternativas en estudio

Estudian aguinaldo hasta en 6 cuotas y un ATP específico

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

La CGT pide sentarse a definir el modelo económico de cara al día después

La cúpula de la CGT tuvo un día intenso: tras dialogar con el Fondo, recibió a Moroni y a Todesca

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado

Ayuda a jardines de infantes