Que toda crisis es una oportunidad era antes de la pandemia una aseveración atribuida al mundo empresario. Crisis laboral mediante esa variable es el camino de la unidad nunca alcanzada pero más cercana, según comentaron referentes cegetistas antes y después de la reunión en la Uocra.

"Se trata de encontrar un factor convocante para avanzar hacia esa unidad. Hace tiempo que planteamos con humildad que urge debatir un proyecto nacional que debe encarnar el movimiento obrero. El país, mucho más en esta pandemia, necesita defender los intereses de sus trabajadores, ahí están todos sus derechos, la capacitación y el bienestar de sus familias. Es una causa común", le dijo a este diario el titular de la Unión Ferroviaria y el bloque del Semun, Sergio Sasia.

Con similar énfasis, y disparidad conciliadora en algunos casos, los dirigentes que comandaron las deliberaciones en el sindicato que comanda Gerardo Martínez le confiaron a BAE Negocios una síntesis ilustrativa del encuentro del martes que se potencia con el correr de las horas. "Hay voluntad para acuerdos muy firmes y llegar a la unidad esta vez. Tuvo amplio apoyo la posición que plasmó el sindicato de Carga y Descarga a través de su secretario general Daniel Vila, no sólo en el tema Mercado Libre. Y una actitud crítica a las organizaciones que van por los afiliados de otros gremios". El sujeto tácito de la opinión apuntó a los Camioneros, que años atrás pulsearon con fiereza contra los Mercantiles de Armando Cavalieri, puja que dejó heridas sin cicatrizar.

Respecto a Carga y Descarga, la conducción de Azopardo se comprometió a gestionar que su titular tenga audiencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Desafío para el Gobierno también, ya que desde la equidistancia el propio presidente Alberto Fernández mantiene una excelente relación que viene de años con uno de los jefes cegetistas, Héctor Daer y también aceitados canales de diálogo con los camioneros.

Incluso por estas horas donde Pablo Moyano volvió a fustigar el acuerdo de la CGT con los poderosos empresarios de AEA, con la misma gama de tonos en la cual el diputado Máximo Kirchner se refirió a Daer en la Cámara de Diputados.

Daer no respondió y se abocó a tender la mesa en la Uocra con la mayor cantidad de sectores presentes, incluso de quienes no coinciden con la conducción de Azopardo. Estuvieron presentes los referentes del MASA y el histórico "Núcleo MTA", que a través del jefe de los pilotos Pablo Biró (APLA) resaltaron el gesto integrador de uno de los titulares de la central.

Párrafo de homenaje en la Uocrea, también en las palabras de Daer para referirse a Omar Viviani, renunciante a la conducción de los Taxistas luego de más de tres décadas. Minimizando diferencias a lo largo de diferentes etapas fueron varios dirigentes los que realzaron el mensaje de Daer para hablar sobre el histórico líder de los peones de taxis.