A partir de la inminente anuncio oficial sobre el aumento por decreto para los trabajadores estatales en valor de $4.000 en dos tramos, que tendrá como tope los sueldos que no superen los $60.000 dicho beneficio alcanzaría unos 180.000 trabajadores. La mensura de los beneficiarios alcanzaría entonces a los organismos descentralizados estatales, fuerzas armadas, de seguridad, servicio penitenciario, docentes y judiciales.

Esa inyección de dinero a los empleados del sector público como la ya definida mejora para los trabajadores del sector privado, en rango de suma remunerativa y a cuenta de paritarias, deberá converger con la discusión paritaria del año a fin de definir la pauta de los sueldos.

Un dato clave en las estimaciones se cifra en la encuesta mensual del BCRA a entidades y consultoras de la city porteña que determina a la fecha que la inflación estará en el promedio de 41,6% para el 2020. Como informó BAE Negocios la semana pasada, para esta edición paritaria el número estimado que manejan la mayoría de los sindicatos que constituyen referencia y tendencia salarial año tras año ronda con base en el 30%.

La deducción simple es que, para un año que se presume desde noviembre con predominio de bonos y sumas fijas sobre convenios salariales clásicos es que entre ambas variantes se debe establecer un puente. El decreto para el sector estatal con tope en los $60.000 de ingreso es una de las diferencias que tendrá el anuncio respecto al de la semana pasada, ya que para los trabajadores privados no estableció ningún límite de ingresos mensuales para aplicar la suba.

Este medio detalló en la víspera que los $4.000 para estatales se pagarán con $3.000 para salarios de enero, efectivo en febrero y $1.000 a cobrar en marzo, relativos al sueldo de febrero. Vale acotar que en rango de "devaluación de conceptos y palabras", equilibrar el concepto de este pago a un bono "devalúa" la intención de la medida anticrisis. En primer lugar porque para el caso del último pago por decreto ordenado tras las PASO por el ex presidente Mauricio Macri, aquellos $5.000 se definieron en modo "adelanto salarial".

Por ende no hubo rigor de gratificación especial alguna, la misma no tuvo carácter remunerativo, tampoco tuvo obligatoriedad de norma para todas las empresas y las que definieron pagarlo pudieron acceder a hacerlo efectivo en varias cuotas. En este caso los $4.000 vía decreto, deberán quedar consignados en los recibos de sueldo como un ítem definido, aún incluso en su condición de ser "a cuenta de paritarias".

El secretario general de ATE y referente de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, reiteró que la expectativa de que "esta semana salga un decreto que el Gobierno establezca una recomposición salarial del mismo tenor para los trabajadores del Estado". Ante la consulta respecto al análisis conceptual de la mejora, más allá de los números del incremento, Godoy ponderó la "intención del Gobierno para dar una respuesta ante el padecer de la crisis por parte de los trabajadores".

Con el mismo tenor, el dirigente sindical consideró que amerita más energía del Ejecutivo Nacional el prever que el sector empresario no traslade a los precios el porcentual de mejora que se otorgó al sector privado, en línea de reflexión similar a la que se manifestó Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT.

Más notas de

Luis Autalan

Docentes aceptan en disconformidad la oferta de Kicillof

Los gremios terminaron aceptando la propuesta de la provincia

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo

Propuesta nacional a docentes gira sobre porcentaje y suma fija con el incentivo postergado

Gremios y funcionarios se reunirán en el Palacio Pizzurno

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad (FUD) en Capital

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad Docente

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

noticias relacionadas