La mesa de diálogo que busca encontrar una resolución pacífica a la toma de tierras en Villa Mascardi por parte de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, se volvió a reunir ayer en la sede de la Universidad Nacional del Comahue ocsión en la que se pidieron "garantías" para los pueblos originarios ante la "militarización" de la región.

Los mapuches le pidieron al INAI "que dé garantías a las comunidades vecinas frente a la militarización continua de la zona", pero además, resolvieron "elaborar una nota para comunicarle al juez" Gustavo Villanueva "que la mesa está sesionando", tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio.

Pasadas las 13.40 se retomaron las conversaciones, y fue entonces cuando los integrantes de los pueblos originarios advirtieron que se "encuentran en un proceso interno de consultas" para acercar "una propuesta formal, en el marco de las leyes y reconocimientos constitucionales vigentes, y tomando en cuenta nuestras formas culturales de toma de decisión".

Informaron además que presentaran "un habes corpus preventivo" en favor de las comunidades y alertaron sobre "algunas manifestaciones realizadas desde el Poder Ejecutivo sobre el accionar" del juez Villanueva.

Durante el encuentro, el cual proseguirá hoy, se puso de relieve la decisión judicial de excarcelar a Lautaro Gonzales y a Fausto Jones Huala, lo que ocurriera en la noche del miércoles, lo que afirmaron "fue un logro de la mesa" en tanto "fue uno de los puntos sobre los que se consensuó peticionar al juez de la causa".

Por su parte, el decano de la Universidad del Comahue, Víctor Báez, dijo que "sigue vigente la propuesta de presentar un Amicus Curiae, para acompañar y fortalecer un pedido de debido proceso", a la que se sumó el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, quien a estas alturas oficia como intermediario entre las partes.

Ayer mismo el ministro de Justicia, Germán Garavano, generó una polémica al afirmar respecto a la mesa de diálogo, que no se puede sentar negociar "a partir de la violación de una ley".

"Los dichos del ministro son muy contradictorios", dijo por su parte a este diario, Luis Pilquiman, integrante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, quien advirtió que "el gobierno nacional no le pone ninguna condición al empresario Joe Lewis, quien tiene en su contra un fallo del Superior Tribunal de Justicia que debe cumplir y no lo ha respetado, y mantiene con él muy buenas relaciones".

  • Pastoral Social destacó que “la Iglesia siempre llama al consenso”

■ El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, respaldó la actuación del obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, impulsor de la Mesa de Diálogo que se conformó para buscar una solución pacífi ca al confl icto con los mapuches. “Estamos totalmente de acuerdo con lo que está haciendo nuestro hermano, el obispo de Bariloche”, dijo Lugones, obispo de Lomas de Zamora y recientemente designado a cargo de la Pastoral Social, en declaraciones que realizó a Radio María. “La Iglesia siempre llama al consenso y da espacios físicos y morales para el diálogo. Y el diálogo no está reñido con el cumplimiento de la ley”, aseveró el titular de la Pastoral Social.