La reaparición de Cristina Fernández de Kirchner ayer en La Plata junto al gobernador Axel Kicillof instaló el debate sobre cómo utilizarán las fuerzas políticas a la pandemia en la campaña electoral.

No es habitual la presencia de la vicepresidenta en actos públicos. Su última presentación había sido el 24 de marzo para inaugurar un espacio de la memoria en la localidad de Las Flores, sin Alberto Fernández, y secundada por Kicillof.

Hubo muchas lecturas de que la imagen de Cristina y Axel visualizó el inicio de la campaña electoral del Frente de Todos en la provincia del Buenos Aires, reconocido como el bastión más importante del peronismo.

Elecciones 2021 y vacunas

Los tiempos se acorta para que el inicio del cronograma electoral. El 14 de julio, dentro de un mes, finaliza la inscripción para las alianzas electorales y el 24 es el cierre de las listas para las elecciones legislativas que se realizarán el 12 de septiembre para las PASO y el 14 de noviembre para las generales. Todavía no hay candidaturas definidas dentro de la coalición gobernante, y los primeras transcendidos es que encabezaría una mujer la lista del territorio bonaerense.

Algunos sectores de la oposición vincularon el mensaje de Cristina a la campaña electoral. Desde el entorno de la Vicepresidenta descartaron esa mirada y aclararon que lo que hizo ayer fue "llamar a vacunarse y dejar de lado a la pandemia de la discusión política".

La ex presidenta pidió que "contribuyamos a que no haya tantos contagios y que la gente quiera vacunarse”. Fuentes allegadas a la vicepresidenta explicaron que el mensaje fue "simple" y "cercano a la gente". "Dijo que se vacunen, qué hay vacunas y que es la única manera de ser felices cuando estemos todos vacunados", aclararon las mismas fuentes.

En las críticas a la oposición y a los medios, Cristina cree que hay "quienes quieren que fracase todo" y "no discuten el abordaje de la pandemia", sino que se "meten para hacer ruido". El kirchnerismo cuestiona la mirada "no científica" del macrismo que lleva a que la gente no de vacune. "Ese ruido a veces confunde y hay gente que no se vacuna porque en la tele una señora dice que es veneno", ejemplificaron desde el Instituto Patria.

El inesperado apoyo de Fernán Quirós

La primera reacción de la oposición fue esta mañana en la conferencia de prensa del ministro de Salud, Fernán Quirós, a quien no le gusta meterse en el debate político, reconocen sus asesores.

Ante la consulta sobre los dichos de Cristina, el funcionario porteño resaltó que coincide "completamente con lo que dijo la vicepresidenta". "No podemos estar discutiendo o buscando alternativas partidarias en cuestiones de tamaño dolor para la sociedad”, afirmó.

Desde la cartera sanitaria buscaron bajarle el tono a la confrontación con el oficialismo sobre el plan de vacunación, mientras que por lo bajo reclaman más dosis para el distrito que hoy comenzó a empadronar a los mayores de 45 años sin enfermedades de riesgo.

"Esperemos que no se politice la gestión de la pandemia. No sería bueno", recalcó un colaborador del ministro.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Anuncio conjunto: Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Ahora 30, nuevo bono para jubilados y Pymes: primeras medidas de la campaña electoral para la clase media

Acto con los candidatos

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019