Después de la reunión de ayer entre Larreta y Kicillof, la Ciudad y la Provincia preparan los próximos pasos a la salida del aislamiento social con menos restricciones en la región del AMBA. Fue la primera de una seguidilla de encuentros planificados para esta semana antes de que venza el plazo de la cuarentena estricta. La nueva etapa comenzará a regir desde el 20 de julio. 

La seguidilla de reuniones continuará hoy con los jefes de gabinete porteño y bonaerense, Felipe Miguel y Carlos Blanco, en la que podrían sumarse otros funcionarios. El encuentro será en La Plata. En las próximas horas podrían juntarse los titulares de las carteras de Salud, Fernán Quirós, y Daniel Gollán, con el fin de analizar los últimos números de la curva de contagios y la capacidad sanitaria.

Tanto desde la Ciudad como de la Provincia concuerdan que el "trabajo conjunto" continuará a partir del 18 de julio, con la nueva fase de la cuarentena. No está previsto que accionen en forma separada. Se habla de una etapa "consensuada" entre ambos distritos. El esquema de la nueva organización también será anunciada a los intendentes de los 35 municipios afectados en el área metropolitana.

"Será una vuelta a la etapa anterior con algunas aperturas", reconocen desde La Plata. Las industrias esenciales ya estaban funcionando en PBA con protocolos estrictos. Ahora está previsto que se suman comercios y actividades recreativas. En el territorio bonaerense nunca estuvieron habilitados los corredores ni la salida de niños, salvo a hacer compras con los padres a comercios de cercanía.

Fuentes oficiales revelaron a este medio que la idea de la nueva fase es volver a la etapa 3 aunque con algunos cambios más amplios en la apertura, como mayor actividad recreativa, comercios, construcción, industrias, profesionales, y hasta que vuelvan a funcionar las peluquerías. Los protocolos vienen analizándose desde hace varias semanas pero la clave estará en la estabilidad de los casos de contagios de Covid-19.

En las próximas 48 horas terminarán de definir cómo continuará la cuarentena después del 17 de julio. Está previsto que este jueves vuelvan a reunirse el jefe de gobierno porteño y el gobernador para terminar de definir la etapa que comenzará a regir a partir del 20 de julio. El esquema previsto para los anuncios será similar a los anteriores. Alberto, Larreta y Kicillof serán los encargados de detallar las próximas medidas. Está previsto que sea antes del fin de semana. El jueves podrían reunirse los tres mandatarios.

Tanto desde la Ciudad como de la Provincia aún no confirman la fecha del próximo encuentro con el Presidente, pero Larreta y Kicillof volverán a verse dentro de 48 horas.