El Gobierno puso en marcha otra herramienta para impulsar el trabajo y la capacitación laboral en la construcción. En el marco de las medidas dispuestas para emerger de la pandemia, potenciadas luego de la derrota en las PASO, sindicalistas y movimientos sociales rubricaron la puesta en marcha del Programa "A Construir".

El acto tuvo lugar en la sede central de la UOCRA y con su titular Gerardo Martínez como anfitrión. De esta forma, en ese gremio remarcaron que el lanzamiento tiene la misma tónica que definió el presidente Alberto Fernández meses atrás para encomedarle a Martínez la coordinación de programas con los movimientos sociales.

Además la presentación en sociedad del "A Construir" se constituyó en un foro político.

En efecto, diferentes personalidades del oficialismo y fuentes sindicales consideraron que tanto el objetivo como la adhesión y concurrencia a la sede sindical, se ponderaron como "un punto de inflexión positivo", para emerger de la crisis del oficialismo luego de las PASO.

Del acto participaron Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) e Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. También contó con las estelares presencias de Martín Guzmán (Economía), Wado de Pedro (Interior) y el Jefe de Gabinete , Juan Manzur.

Guzmán al destacar la iniciativa aseguró que en las cuestiones laborales "la derecha busca atacar los problemas de una forma que profundiza las inseguridades económicas del pueblo trabajador", y acotó que dicho sector "siempre quita derechos y socava libertades".

Movimiento obrero

Gerardo Martínez le reseñó a este diario que “este acto fue un paso relevante para transitar el camino hacia el trabajo formal, decente y digno que todos los argentinos y argentinas merecen. Estamos iniciando una transformación para recrear la cultura del trabajo. Aquí estuvo el peronismo unido para llevar adelante un verdadero proceso de transformación del país”.

La CGT estuvo representada por sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el referente del Núcleo/MTA Pablo Biró (APLA), Emilio Pérsico y Esteban "Gringo" Castro por los movimientos sociales.

Ricardo Caamaño dirigente de la UOCRA y uno de los coordinadores del acto en esa sede gremial le dijo a BAE Negocios: "Este programa está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores/as desocupados/as beneficiarios de planes de asistencia social".

En esa dinámica tanto el sindicato industrial como el Gobierno esperan lograr el desarrollo de actividades formativas, la certificación de competencias laborales e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores y trabajadoras desocupados/as pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, dándoseles prioridad en las acciones de formación, convocatoria y selección de personal y actualmente beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo.

"Los programas de formación laboral estarán a cargo de la Fundación Uocra para la Educación y el Trabajo y, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las diferentes obras públicas, se posibilitará la contratación formal de las y los trabajadores capacitados en el marco de este acuerdo".

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano