Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ingrese en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, miembros de Juntos por el Cambio (JxC) lo acusaron de “romper la tradición” por no haber ido a presentar formalmente el texto oficial en el Congreso de la Nación, como es habitual que haga el titular de la cartera cada año.

Fue el diputado de JxC y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, quien cuestionó la decisión del funcionario a través de sus redes sociales: “El ministro Martín Guzmán rompió la tradición de presentar el proyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso, ante los diputados y senadores”. 

En este sentido, el legislador acusó al jefe de Hacienda de haber presentado el proyecto “en la Casa Rosada, aplaudido por gobernadores oficialistas”. Una decisión que Laspida consideró “contraria al diálogo que se pregona” desde el gobierno de Alberto Fernández

El Presupuesto, técnicamente, había sido remitido por el Ministerio de Economía al presidente Fernández, quien lo envió al Congreso en forma electrónica junto con el mensaje del Poder Ejecutivo. Guzmán había estado con el Presidente en la presentación de la Ley de Hidrocarburos, que también fue enviada este miércoles al Parlamento

Los puntos más importantes del Presupuesto 2022

El proyecto que envió el Ministerio de Economía establece para 2022 una inflación de 33%, un dólar oficial a 131,1 pesos a diciembre y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 4%. A su vez, también se espera una recaudación 43,5% mayor, y un déficit primario del 3,3%. 

Fuentes de la cartera económica indicaron que en ese sendero, estiman que recién a fines de 2023, Argentina estará por encima de los niveles del último trimestre de 2017, previo a la crisis durante el gobierno de Mauricio Macri: "Recién ahí estaremos saliendo de la doble crisis, de la crisis macroeconómica y de la crisis de la pandemia", señalaron las mismas fuentes.