Desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) que se pronuncie sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, respecto al "ciberpatrullaje" que lleva adelante desde su cartera en plena pandemia de Covid-19, por considerar que tienen un "potencial efecto de censura previa".

Los legisladores opositores plantearon que la explicación que la funcionaria nacional brindó la semana pasada en una reunión informativa con la Comisión de Seguridad respecto de que era necesario aplicar el "ciberpatrullaje" para medir el "humor social" de los argentinos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, es una afirmación "preocupante". Según la nota presentada a la CIDH, esa manifestación "expresa la vocación del Poder Ejecutivo por auscultar las opiniones de ciudadanos y ciudadanos, con el potencial efecto de censura previa que esto puede provocar".

"Estos eventos recientes tensan el principio de libertad de expresión, el cual Argentina se ha obligado a respetar en tanto Estado parte del Pacto de San José de Costa Rica", señalaron los diputados de Juntos por el Cambio, al mismo tiempo que subrayaron que ese tratado "tiene rango constitucional" en el país.

Además, desde el interbloque opositor sostuvieron que los dichos de Frederic experimentaron "una violación a la Ley de Inteligencia Nacional y a la Declaración de Chapultepec, así como también a los documentos emitidos por la CIDH".

La carta dirigida al tribunal internacional lleva las firmas de las autoridades de diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, entre ellas de Karina Banfi, (Comunicaciones e Informática), Waldo Wolff ( Libertad de Expresión), Gustavo Menna, (Asuntos Constitucionales) y Álvaro de Lamadrid (Seguridad Interior).