El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará esta tarde un nuevo informe de gestión en el Congreso. Esta vez, el funcionario se presentará en el Senado, un ámbito que en el oficialismo definen como “mucho más amigable y cómodo” que la Cámara baja, donde el bloque del FpV acostumbra plantearle fuertes críticas.

Aunque las inquietudes de los legisladores ya fueron respondidas en un escrito que se entregó ayer por la tarde, no se descarta que durante la sesión se produzcan algunos encontronazos con los legisladores del bloque del PJ-FpV, más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner que al conductor del espacio, Miguel Pichetto.

El ministro coordinador se tomará unos minutos, antes de que arranque la ronda de consultas, para reforzar sobre los ejes principales del discurso que el presidente Mauricio Macri brindó el lunes pasado ante referentes de la oposición, gremiales y empresarios. “En términos generarles, va a pedir trabajar en los consensos necesarios para aprobar el paquete de reformas”, deslizaron algunos colaboradores de Peña en el Congreso.

Ayer, tampoco se descartaba que desde el PJ se lo cuestionara por las partidas asignadas a las distintas provincias en el Presupuesto 2018. Los senadores, voceros de los gobernadores, analizaban ayer con qué tono manejarse para reclamar por el impacto que generaría en sus balances provinciales si la Corte Suprema de Justicia llegara a fallar a favor de la gobernadora María Eugenia Vidal, que reclama se le restituyan los recursos del Fondo del Conurbano.

Las quejas que se escucharon ayer en una reunión que mantuvieron distintos diputados y senadores del peronismo por el reparto de fondos se podrían trasladar a la sesión de hoy.

El paquete de reformas lanzado por el Gobierno, será objeto de discusión frente al ministro. “Necesitamos más información sobre los cambios en la legislación laboral que el Poder Ejecutivo quiere llevar adelante. También queremos discutir sobre los cambios en los cálculos de haberes previsionales”, adelantaron desde el bloque del peronismo. La Jefatura de Gabinete recibió, en esta oportunidad, un cuestionario de 828 preguntas en el que se destacan interrogantes sobre el caso Santiago Maldonado, la implementación de la Cobertura Universal de Salud, obras viales y la Fundación PAMI.

Casi en simultáneo, arrancará en las afueras del Palacio Legislativo una marcha convocada por la familia de Santiago Maldonado junto a organismo de derechos humanos para reclamar justicia, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven. El discurso oficial será el mismo. Insistirán en que el Gobierno está colaborando con la Justicia para que la verdad salga a la luz y se castigará a quien tenga responsabilidad en la muerte de Maldonado.