Los bloques opositores en la Legislatura bonaerense, Juntos por el Cambio y Cambio Federal, reclamaron este lunes que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se presente en la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre los nuevos 3.500 muertos por coronavirus informados la semana pasada.

Los diputados presentaron un proyecto de resolución en el que le reclamaron al funcionario del gobernador Axel Kicillof que explique las causas por las que se generaron las inconsistencias en la carga de datos. También pidieron que especifique cuándo y de que forma el Gobierno tomó conocimiento del salto en el número de fallecidos.

También piden que el funcionario informe si podrían volver a ajustarse las cifras y que dé precisiones sobre si persisten las causas que generaron el problema en la carga de datos y sobre los municipios en que falló el reporte de los fallecidos.

Además los legisladores de esos bloques buscan saber cuántos pacientes fallecidos extrahospitalarios fueron testeados por Covid-19.

"Resulta sumamente preocupante saber que los reportes diarios oficiales que eran difundidos por el Poder Ejecutivo no eran verídicos, siendo que las medidas que fueron tomadas para la prevención de contagios se basan en los mismos", indicaron los legisladores en el documento.

Este mismo lunes, Kicillof reivindicó la modificación del sistema de carga de datos

"Los problemas se pueden esconder, trabajar con marketing, comprar a un sector de la prensa para que oculten, o se pueden mostrar para abordarlos y solucionarlos", expresó el gobernador al inaugurar el hospital municipal "Presidente Néstor Carlos Kirchner" junto al presidente Alberto Fernández en Escobar.

El nuevo sistema de información sobre el coronavirus, que entró en vigencia el viernes último, implica entrecruzar la base de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) con la del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas (Renaper).

Esto llevó a que el viernes último la Provincia actualizara el total de fallecidos por Covid-19 en su territorio a 12.566 en lugar de los 9.043 que tenía hasta entonces.