Diputados de distintos bloques de la oposición lograron unificar un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y elevaron el pedido para realizar este jueves una sesión especial en la Cámara para tratar la iniciativa sobre tablas.

"Lamentablemente el gobierno hace oídos sordos, no sólo porque se niega a abrir el parlamento para tratar las propuestas, sino fundamentalmente porque está alejado de la realidad del país que gobierna", señaló la diputada peronista Fernanda Vallejos, autora de uno de los proyectos que confluyeron en la propuesta de la opoción.

El proyecto, que ingresó ayer a las 19.10 por Mesa de Entradas, fue rubricado con 13 firmas de legisladores del Frente de Todos, el bloque Justicialista, los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia.

Tras la presentación del proyecto, Leonardo Grosso (Movimiento Evita) resaltó que "la oposición está unida y decidida a aprobar la Emergencia Alimentaria porque" entiende "que es una necesidad urgente".

El consenso entre en los diputados opositores se logró tras una reunión que mantuvieron representantes de los distintos bloques con las organizaciones sociales la semana pasada en el Congreso, en coincidencia con una jornada nacional de protesta. La oposición contará con número suficiente para habilitar la sesión con el quórum reglamentario de 129 diputados, pero necesitará el apoyo de dos tercios de los presentes para aprobarlo, algo que resultaría imposible si el oficialismo hace bajar a sus legisladores para oponerse a la iniciativa.

El texto presentado ayer prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence el 31 de diciembre este año, según la Ley 27.345, sancionada en 2016, que extendió a su vez la emergencia social por el mismo período.

Entre otros puntos, dispone un incremento, como mínimo, del 50% de las partidas presupuestarias nacionales vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Además, faculta al jefe de Gabinete, a partir de enero del próximo año, a que actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como referencia la variación del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas del IPC y de la canasta básica del Indec.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que la iniciativa "busca darle al ministerio de Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete las herramientas administrativas" para destinar mayor presupuesto a "los comedores, las intendencias y las provincias".

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos