La disparada del dólar y el riesgo país llevó ayer a la oposición política a cuestionar al Gobierno ante lo que consideró como "un modelo económico fracasado", puso en el centro de las críticas al presidente Mauricio Macri, quien intentó vincular la corrida bajo el argumento de que en "el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás" e instó al oficialismo en el Congreso a que convoque al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que brinde explicaciones sobre lo que viene ocurriendo con la economía.

El alza de la divisa norteamericana, que en algunos bancos se llegó a comercializar a $ 44.92 y la escalada del riesgo país, que trepó hasta los 963 puntos, llevó al titular del bloque del FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, a convocar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que informe ante esa Cámara sobre las disparadas.

"Todos los argentinos sienten que están parados sobre un escenario económico de muchísima debilidad y lo que entiendo es que el Congreso no puede estar ausente", dijo durante el uso de la palabra en la Cámara Baja, el titular del bloque de diputados del FpV-Pj, quien cuestionó el llamado "plan salvataje", consideró de poco serio los dichos de Macri de que las variables se dispararon "porque Cristina va a ganar las elecciones", ante lo cual dijo que sería bueno que el oficialismo tramite que el ministro de economía nos venga a explicar a los diputados a la comisión de Presupuesto, a la de Finanzas, hacia donde va la economía Argentina".

Por su parte, el diputado Fernando Espinoza ( Unidad Ciudadana), dijo que "con su modelo económico fracasado, al marketing macrista sólo se le ocurre la campaña del miedo", advirtió que "el descrédito y el fracaso de la política económica es tan grande, que ni siquiera los únicos sectores beneficiados, que fueron los de la timba financiera, creen que el gobierno de Macri y Vidal puedan tener un mínimo de control sobre la economía" y consideró que es "urgente devolverle la esperanza y la tranquilidad a nuestra sociedad".

A su turno y a través de twitter, la intendenta Verónica Magario ( La Matanza) tras dar cuenta de los indices que se dispararon, afirmó que Cristina Kirchner "fue mesurada cuando dijo: Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es caos".

"Si durante tu mandato el riesgo país sube 50 puntos en una hora porque un opositor presenta un libro entonces tu fracaso es total. No parcial. Un fracaso sin matices", argumentó a través de la misma red social, la dirigente de Proyecto Sur Alcira Argumedo.

En tanto que el legislador porteño por el Movimiento Nacional Alfonsinista, Leandro Santoro, advirtió que "el riesgo país vuela porque todos saben que nos sobreendeudamos en dólares a corto plazo, desregulamos el sistema financiero, liberamos el mercado de cambios, eliminamos la obligación de liquidar divisas en el país y la capacidad de repago de la económica argentina es nula. Es eso", señaló.

Mas enigmático resultó el jefe comunal, Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), quien en un breve twitter, esbozó que "ayer (por el martes), en el Hotel Alvear arrancó el golpe de mercado a Macri".

Agustín Rossi, FpV-PJ

"Sería bueno que el oficialismo tramite que el ministro de Economía nos venga a explicar a los diputados hacía dónde va la economía Argentina”

Alcira Argumedo, Proyecto Sur

"Si durante tu mandato el riesgo país sube 50 puntos en una hora porque un opositor presenta un libro, entonces tu fracaso es total”

Leandro Santoro, MN Alfonsinista 

"El riesgo país vuela porque todos saben que nos sobreendeudamos en dólares a corto plazo y desregulamos el sistema financiero y cambiario”

 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos

El Gobierno analiza proyectos productivos

Ziliotto pidió una alianza estratégica entre YPF y Pampetrol

Acuerdo hídrico con Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero

Los ministros Katopodis y De Pedro, con los gobernadores

Cinco corredores viales pasarán a manos del Estado

Seis de cada diez obras de Cambiemos están paralizadas

En Berlín, Fernández recibió el apoyo de Merkel ante la negociación con el FMI

En la cena, el Presidente estuvo flanqueado por los ministros Felipe Solá y Martín Guzmán