Mientras el oficialismo oficialismo espera poder tener la media sanción el 30 de enero, los diputados de Juntos por el Cambio pidieron que el proyecto de Ley de Restructuración de la deuda sea girado a dos comisiones y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presente en el Congreso para explicar la iniciativa, lo que podría demorar su aprobación.

Fuentes del bloque Juntos por el Cambio en el Diputados aseguraron a NA que "la idea es debatir la propuesta y que no sea un mero trámite", por lo que se piden "tres puntos": la consititución de la Comisión de Finanzas, que el proyecto se debata en un plenario de Finanzas y Presupuesto con la presencia de Guzmán, y que se constituya la Bicameral de Deuda Pública.

El pedido podría demorar los planes del Gobierno, que lo que intenta es contar con el respaldo del Congreso para iniciar la negociación con los acreedores. En su presentación pública, el propio Guzmán explicó que "la situación del país es crítica. La crisis de deuda es profunda. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó completamente el acceso al mercado de crédito internacional".

Según supo BAE Negocios, Alberto Fernández espera encaminar la situación para poder iniciar las negociaciones formales con los tenedores antes del 31 de marzo, con la idea de conseguir un período de gracia de al menos dos años.

Sin embargo, la respuesta de Juntos por el Cambio podría plantear un escollo. Llegó con con un escrito dirigido a Massa con fecha de ingreso el 22 de enero, a las 12 del mediodía: "En virtud de las competencias que nuestro reglamento define para las comisiones y según los antecedentes parlamentarios, corresponde que el mismo (el proyecto) sea girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, siendo esta última la que tiene competencias específicas en la materia".

"Solicitamos a la presidencia la pronta constitución de la comisión de Finanzas de este cuerpo", agregaron.

En el mismo sentido, el texto de la oposición sostiene que "dada la importancia del tema" y "siguiendo la costumbre parlamentaria", se solicita que "se invite a presentar el proyecto frente al plenario de comisiones al señor Ministro de Economía Martín Guzmán".

Por último, solicita "la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación".

El pedido fue consignado en una carta dirigida al Massa, en su carácter de presidente de la Cámara, y emitida un día después de que el oficialismo enviara al Congreso el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa".

El documento lleva la firma de tres líderes de los bloques que componen Juntos por el Cambio: Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Cristian Ritondo, del PRO; y Mario Raúl Negri, dirigente radical y presidente del interbloque compuesto por las tres fuerzas.

Este martes, el oficialismo ingresó el Proyecto de Ley de "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa" a la Cámara Baja y hoy, a través del Boletín Oficial, lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso.