En Juntos por el Cambio primó el silencio durante la mayor parte del día. Los primeros en repudiar las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense en la puerta de la Quinta de Olivos fueron los diputados nacionales de la UCR. Casi al atardecer, se sumaron otros dirigentes de la coalisión opositora, entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se mantuvo al margen por varias horas y finalmente rechazó el accionar policial. El ex mandatario Mauricio Macri; y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, así como la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, optaron por no pronunciarse sobre el tema.  

Si bien pasado el mediodía, la bancada radical emitió un comunicado que se titulaba "La UCR pide respuesta inmediata del Gobierno a los reclamos de la policía", con el correr de las horas, lo eliminaron. Según fuentes parlamentarias, se trató de una equivocación, debido a que el texto contenía sólo las "manifestaciones puntuales de dos legisladores", en alusión a Álvaro de Lamadrid y Luis Petri.

Más allá de los matices, el segundo comunicado no deja lugar a dudas sobre la postura que adoptaron los legisladores del bloque del radicalismo ante los reclamos policiales en la puerta de la residencia presidencial. "Diputados de la Unión Cívica Radical repudiaron hoy la protesta  que el personal de la Policía Bonaerense realizó alrededor de la quinta presidencial de Olivos", señala el texto, que es acompañado por varias declaraciones de legisladores. 

“La quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo”, señala el legislador Facundo Suarez Lastra. Mientras que Fabio Quetglas destaca que “los reclamos siempre deben guardar una proporcionalidad; más aún en servicios públicos y por supuesto más si se trata de fuerzas de seguridad”. Y agregó: “Los excesos, deslegitiman y distraen la atención. Rodear la Quinta de Olivos es inaceptable. Si al reclamo justo. No al apriete”.

"Reivindico y apoyo el reclamo legítimo de la policía bonaerense por mejores condiciones laborales. La Residencia de Olivos, no es el lugar. La Democracia con su Constitución es el primer pacto que tenemos que respetar y cuidar", apuntó Petri.

“La incapacidad por parte del ministerio de seguridad de la provincia de canalizar los reclamos de las fuerzas de seguridad no debe prestarse a presiones de esta naturaleza rodeando la residencia presidencial. Los reclamos justos por las vías adecuadas”, agregó la diputada Dolores Martínez.

El jefe del bloque radical y del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negripublicó en su cuenta de Twitter que "un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo".

La legisladora Karina Banfi señaló que es "inaceptable una protesta de policías armados alrededor de la quinta de Olivos". Y agregó: "Una policía sin conducción, no sabe y no entiende el valor del orden constitucional y de consenso democrático. Busquen los canales legitimados del diálogo para sus reclamos".

En el Comité Nacional de la UCR, que preside Alfredo Cornejo, iban a esperar a escuchar el mensaje del presidente Alberto Fernández sobre este tema antes de difundir un comunicado oficial.

"La escalada del reclamo de la policía bonaerense es producto del pésimo manejo que hizo la gobernación provincial de la situación. Son entendibles los pedidos de la fuerza, pero repudio la presencia intimidatoria en la Quinta de Olivos como método de llevar adelante esta protesta", dijo Cornejo en su cuenta de Twitter, como una especie de  adelanto. 

Aún cuando algunos diputados de PRO y la Coalición Cívica condenaron el accionar policial, sus principales referentes se llamaron a silencio. Macri, Vidal y Carrió no emitieron opinión. Tampoco el ex senador peronista y actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. La titular de PRO, Patricia Bullrich, está internada por Covid-19. 

Después de horas de mutismo, cerca de las 18.30, Rodríguez Larreta repudió las manifestaciones alrededor de la Quinta de Olivos. "No es la forma ni el lugar. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino", dijo a través de un tuit el mandatario porteño.

Casi en simultáneo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, -que para ese entonces ya estaba reunido con el presidente- cuestionó las protestas: "Los policías bonaerenses merecen mejores condiciones de trabajo. Pero su reclamo no puede ser en la Quinta Presidencial. Esta metodología no es buena para la democracia, ni para los argentinos". Luego, se sumó el bloque de diputados de PRO: "La presencia de efectivos armados alrededor de la quinta de Olivos solo deslegitima el reclamo justo de la Policía de la Provincia. Llamamos a las partes a darle una salida al conflicto por el bien de todos los bonaerenses".

En soledad, algunas horas antes, la diputada de PRO Silvia Lospennato manifestó: "Que un reclamo legítimo no se transforme en un acto ilegítimo. El derecho constitucional de peticionar a las autoridades debe partir del respeto irrestricto a las autoridades legalmente constituidas. Sí al legítimo reclamo policial pero no de cualquier forma".

"El reclamo salarial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires es justo y debe ser resuelto. Es inaceptable su presencia en la Quinta Presidencial de Olivos. Las fuerzas de seguridad deben subordinarse al orden constitucional y a toda autoridad civil legalmente elegida", manifestó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Y su compañera de bancada Paula Oliveto señaló que "los policías tienen todo el derecho de expresar su justo reclamo, que debe ser atendido por las autoridades", pero advirtió que "el límite tiene que estar en el respeto al Estado de Derecho y a las autoridades elegidas democráticamente. La Quinta de Olivos no es el ámbito para hacerlo".

   

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el oficialismo pospuso la firma del dictamen del Presupuesto por un pedido de la oposición

Diputados: se pospuso la firma del dictamen del Presupuesto

Presupuesto: un sector de JxC puja por llegar a un acuerdo con el oficialismo antes de la votación

Presupuesto: sector de JxC busca acordar con el oficialismo

El oficialismo pospuso la firma del dictamen del proyecto del Presupuesto ante los desacuerdos con JxC

Posponen firma del dictamen del proyecto de Presupuesto

El oficialismo apura el debate del Presupuesto

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Massa recurrirá al fallo que avaló el funcionamiento remoto en Diputados para eludir las sesiones presenciales

Massa busca eludir las sesiones presenciales

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

El Senado aprobó el proyecto que establece la paridad de género en los medios de comunicación públicos

Senado: se aprobó la paridad de género en los medios

Cafiero afirmó que el Gobierno no viene "a echarle la culpa a nadie, ni decir que pasaron cosas”

Cafiero: “No vinimos a hablar de herencias"