Viernes con tercer cuarto intermedio decretado en la Paritaria UOM 2021, la mesa por el salario de convenio que desarrollan el sindicato al mando de Antonio Caló, las cámaras empresarias y el ministerio de Trabajo de la Nación en el monitoreo de la videoconferencia.

Se fijó un nuevo encuentro para el martes 13 a las 14 para tratar de arribar a la firma de las actas, situación que ya se daría con el pago de las quincenas de esos trabajadores industriales  "a punto de liquidación", una de las variantes que le colocan presión a la pulseada de mejora en metalurgia en nivel incluso de referencia para otros gremios.

“Cada vez más cerca”, fue la síntesis de la expresión de fuentes de la cartera laboral, ante la consulta de BAE Negocios respecto de la expectativa que existía, sobre todo en el sindicato, para firmar el nuevo orden de salarios de convenio con incidencia en las diferentes categorías laborales.

Es el tercer cuarto intermedio que pactan gremio y empresarios desde que se iniciaron las deliberaciones próximas a cumplir un mes la semana que viene. La pandemia e incertidumbre sobre la evolución del Coronavirus en las actividades también condiciona la discusión.

Enemiga íntima

Lo que se pensaba como un “debate abreviado” al amparo de la expectativa inflacionaria del 29% fijada en el Presupuesto y con la UOM requiriendo el 35% de mejora, se extiende más allá de lo que mensuraban incluso los empresarios. El "29" ya asoma como "aspiracional" según admiten sindicalistas y empresarios.

Dato no menor es que en la audiencia del miércoles pasado el ministerio de Trabajo no descartaba tener que aplicar la conciliación obligatoria ante el fracaso de la negociación, y se encarriló de nuevo la dinámica paritaria con una reunión se extendió por más de 6 horas.

“Dentro de lo esperabado, fue una buena señal que continuara el debate”, evaluaron entonces desde la cartera laboral. El punto de acercamiento que estimaron en ese ministerio fue que la UOM accdería a resgignar algunos puntos en su exigencia y las patronales se comprometieran a hacer efectiva la paritaria en no más de 3 tramos.

A la fecha el lamento sindical en cuanto que dicha paritaria "venía bien, pero se empiojó" supera a la metáfora sobre "una lucecita de esperanza" para acordar.

Más notas de

Luis Autalan

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia