El gremio de los trabajadores aceiteros dentro de una actividad vinculada con el sector agroexportador enfrenta una discusión paritaria fortísima en el año de la pandemia. En efecto, tanto la federación que lidera Daniel Yofra (Ftciod) como el Sindicato de Aceiteros departamento San Lorenzo (Santa Fe) lograron su acuerdo por el 25% y sumas adicionales no remunerativas semanas después de la implementación del ASPO. Empero, a la hora de la revisión de ambos convenios la cuestión asomó compleja, según le aseguraron a BAE Negocios desde ambas organizaciones “por la intransigencia empresaria”, la actividad exportadora podría verse afectada ante este escenario.

Desde las 14 de este martes la federación de Yofra tendrá su audiencia presencial en el ministerio de Trabajo de la Nación, luego de que las cámaras patronales les acercaran su “oferta cero” de mejora, al considerar que el 25% firmado contemplaba la dinámica inflacionaria 2020.

Cuando ese sindicato definió medidas de fuerza, llegó la conciliación obligatoria, hoy vencida en cuanto a plazos legales. “Buena voluntad”, fue el resumen gremial para sumar nuevas instancias de diálogo.

En mayo los Aceiteros  firmaron un 25% en medio de la incertidumbre que generó la pandemia en el escenario laboral. Esa acuerdo incluyó una suma retroactiva no remunerativa de 55.000 a $70.000 en relación a las diferentes categorías. Con revisión prevista en agosto y demorada por cierto llegaron a noviembre "sin novedades". Vale recordar que Aceiteros negocia en base al salario mínimo para que cualquier incremento traccione en la mejor proporción al resto de trabajadores. En la previa al encuentro en Trabajo desde la federación no abundaba optimismo respecto a avances o acuerdo alguno, ejemplificando que la misma actitud empresaria se verifica tanto con sus pares de San Lorenzo como los Recibidores de Granos, todas organizaciones sindicales del sector agroexportador.

Los dos sindicatos aceiteros acordaron en términos similares pero con negociaciones independientes y en el caso de San Lorenzo, que agrupa a más del 70% de los trabajadores del sector nacional, 4.000 empleados, los primeros días de diciembre tendrán su audiencia en Trabajo.

“Si tenemos que dar la pelea en los portones de las fábricas estamos dispuestos” le resumió a este medio Pablo Reguera, titular de Aceiteros Departamento San Lorenzo. Este dirigente años atrás fue uno de los hombres que como anfitrión forjó las bases de la Corriente Federal (CFT) y detalló el escenario de discusión como “preocupante” definiendo la actitud empresaria como intransigente.

Tiempo atrás su sindicato negociaba en forma directa con las poderosas empresas del rubro, ahora el sector patronal definió que a la mesa paritaria, como sucede con la federación de Yofra, las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio serán las voces del sector. 

Más allá de que representan a diferentes sindicatos entre los aceiteros hay buena relación, la cual incluso detallan en cuanto a su visión crítica del movimiento obrero nacional.

En esa tónica, lo que resulte de la audiencia de este martes en Buenos Aires tendrá la atención privilegiada del departamento Santa Fe que comanda Reguera, ese sindicato lleva 13 reuniones supervisadas por el ministerio de Trabajo de la Nación, sin acuerdo alguno.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras