La participación electoral de estas elecciones dejó un escenario mixto pero satisfactorio para el Gobierno. Si bien fue la más baja para una elección nacional desde 1983, las autoridades destacaron el "muy buen número" teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y la abstención registrada en elecciones provinciales previas. La oposición, al contrario, lo vio al revés.

Datos oficiales PASO 2021

Hubo, según cifras oficiales, un 67% de electores que concurrió a las urnas. La cifra dista del 85% que fue a votar en los comicios que consagraron a Raúl Alfonsín, y fue cinco puntos más baja que el 72% de las legislativas PASO del 2017, la menor hasta hoy.

Visto así, el panorama parecería más que desalentador. Sin embargo, el contexto sanitario hace que ese número sea visto con alivio y satisfacción por la Casa Rosada.

"Hubo un muy buen número de participación teniendo en cuenta lo que todos conocemos. Es una elección en medio de una pandemia", dijo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, una hora después del cierre de los comicios.

También remarcó "la participacion y compromiso de mas de 100.000 presidentes de mesa y de casi 500.000 fiscales de todas las fuerzas politicas que aportaron transparencia al proceso electoral". "Esto refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina", agregó.

Estos números, por lo menos, lograron disipar en el Gobierno los temores de una caída pronunciada, un fantasma que se veía como una posibilidad realista dada la baja participación registrada en los comicios provinciales previos. En los de junio pasado en Misiones, cuando todavía había una baja tasa de vacunación, tocó un piso del 59%.

Ambas fuerzas principales, de hecho, reconocían en la previa que había una chance cierta de una alta abstención.

Satisfacción en el Frente de Todos y sabor a poco en Juntos por el Cambio

Fuentes del comando de campaña del oficialismo expresaron en privado su satisfacción por el nivel de participación. "Lo vimos muy bien. A la gente le gusta ir a votar y fue en una circunstancia muy difícil", consideraron, y agregaron que fue importante "reconocer la importancia de la democracia".

En la campaña de Juntos por el Cambio tenían otra lectura. "Está por debajo del 70%, así que de alguna manera se viene reiterando lo mismo que en elecciones provinciales anteriores", afirmaron a BAE Negocios, en referencia a que en definitiva el número no estuvo muy por encima del 64% de Salta y del 65% de Jujuy.

En ese sentido, en el comando opositor reconocieron que esperan que la participación mejore en las elecciones generales de noviembre.

Las PASO canalizaron el malestar

"La pregunta, en todo caso, es por qué se pronosticó una baja participación, y no por qué fue normal", reflexionó el analista político Julio Burdman, certificando la idea de que la abstención estuvo dentro de un rango esperable.

"Mi opinión: porque se creyó que el malestar social se iba a expresar por fuera de la política, y no por dentro", agregó.

En ese sentido, el director de Observatorio Electoral Consultores entendió que las internas que se presentaron en las PASO sirvieron para contener electores descontentos: "El malestar se pudo canalizar a través de las listas internas que se oponían a las ofertas 'oficiales', como Manes versus Santilli, López Murphy versus Vidal, Juez versus Negri en Córdoba o Rossi versus Perotti en Santa Fe".

Más notas de

Javier Slucki

Guzmán afirmó que avanzará con la promoción de la inversión externa en energía

Guzmán promoverá la inversión externa en energía

La industria y la actividad económica cayeron en marzo

La industria y la actividad cayeron en marzo

Los préstamos a empresas cayeron en marzo por segundo mes consecutivo

Los préstamos a empresas volvieron a caer en marzo

Inflación: marzo será pico para el Gobierno pero proyectan una baja en abril

Los alimentos frescos como las verduras traccionaron la inflación en marzo

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas habló en Casa Rosada para dar detalles sobre el programa Argentina Productiva 2030

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Kristalina Georgieva advirtió que el acuerdo con Argentina deberá "recalibrarse" tempranamente

El cumplimiento del programa acordado entre Guzmán y Georgieva suma nuevas dificultades, admitió el propio FMI

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina que evitará default

El FMI refinanciará la deuda con Argentina a través de sucesivos desembolsos y revisiones trimestrales

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La industria local se recuperó en febrero luego de una baja en enero

La inversión volvió a crecer luego de un semestre en pausa

La suba de la inversión en bienes durables fue lo que traccionó la actividad en el cuarto trimestre de 2021