El relanzamiento de la nueva etapa de la gestión de Alberto Fernández estará marcada por la impronta que impondrá la coordinación del Juan Manzur, nuevo jefe de Gabinete, un hombre del peronismo que conoce el manejo ministerial por su experiencia en el anterior gobierno de Cristina Kirchner.

La rapidez de su acción fue anunciar el levantamiento de las medidas sanitarias para marcar un cambio abrupto en el marco de las restricciones por la pandemia. Primero se reunió bien temprano con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y ambos anunciaron las nuevas pautas en una conferencia de prensa.

Reunión de Gabinete

Hoy el ritmo comenzó de una manera similar con un madrugón para todo el Gabinete. El jefe de Gabinete ingresó a las 7 de la mañana por la explanada de la Casa Rosada. Media hora más tarde recibió al resto de los ministros en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de Balcarce 50. El encuentro se extendió durante tres horas.

Los ministros reunidos en la Casa Rosada

El viejo gabinete solía reunirse los miércoles pero sólo con los funcionarios del área económica. A esas reuniones en alguna ocasión se sumaba Alberto Fernández. No eran habituales las reuniones de gabinete. Recién el pasado 21 de agosto, el Presidente convocó a todo su equipo en plena campaña electoral para enfrentar la crisis generada por la difusión de la foto del cumpleaños en Olivos.

Alberto había inaugurado la modalidad del gabinete federal, donde convocaba a los ministros en las ciudadades de las capitales alternas y se cruzaba el gabinete nacional con el provincial. La primera se hizo en Río Grande, Tierra del Fuego; luego en Chilecito, La Rioja; y finalmente en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Nuevo gabinete nacional 2021

El encuentro de hoy es el primero del equipo de ministros se da a tan solo dos días de que asuman los nuevos funcionarios designados tras el cambio de gabinete en medio de la crisis generada tras la derrota electoral en las PASO. El Gabinete lo encabezó Manzur, secundado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el canciller, Santiago Cafiero.

La reconfiguración del gabinete vendrá acompañada de medidas económicas que tienen el objetivo de incentivar el consumo y mejorar la situación salarial de los argentinos.

La novedad no sólo pasa por la primera reunión de todo el gabinete con Manzur, sino también por la nueva dinámica que impone el Jefe de Gabinete con una convocatoria a las 7.30 de la mañana. En la Casa Rosada se comenta sobre el estilo del Gobernador de Tucumán en licencia, con una agenda laboral que arranca muy temprano y culmina hacia la noche. En las primeras 48 horas al frente de la Jefatura de Gabinete mantuvo reuniones con gobernadores y ministros; encabezó dos conferencias de prensa; y participó del encuentro del Consejo Nacional de Empleo donde se acordó un nuevo salario mínimo de 32 mil pesos.

Por su despacho pasaron ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán; los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; y de Salta, Gustavo Sáenz, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; además de los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de la ciudad tucumana de Lules, Carlos Gallia.

La intensidad en la agenda del tucumano promete repetirse día a día. 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Comienza la veda y culmina la ola de anuncios para revertir la derrota electoral

Gabinete federal en Comodoro Rivadavia

Modo campaña: Alberto Fernández pone el pie en Chubut para recuperar votos

Alberto Fernández visita Chubut para recuperar votos

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis