El Gobierno bonaerense convocó para mañana a los gremios docentes para continuar con las negociaciones salariales, en un intento por evitar que el conflicto demore el inicio de clases previsto para el 5 de marzo.

Según se informó oficialmente, el encuentro se fijó para las 17 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en la ciudad de La Plata. Antes del anuncio, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le había pedido al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal que "no dilate" una nueva convocatoria de la mesa paritaria.

El jueves pasado, funcionarios del gobierno de Vidal y los representantes del Frente Gremial docente tuvieron la primera reunión paritaria en la que el Ejecutivo propuso un aumento del 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo. Además, se propuso el pago de una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Para los sindicatos, la propuesta es insuficiente ya que de aceptar la propuesta los salarios de los docentes avanzarán por debajo de la meta inflacionaria. "Es una propuesta salarial a la baja. El Banco Central hace un proyección de inflación de un 19,4 % y la gobernadora nos ofrece el 5% por cuatrimestre", se quejó Baradel.

"Le pregunto a la gobernadora o al presidente ¿por qué no le ponen un tope a los precios del 15%? Quieren darnos un aumento salarial por debajo de todos los bienes y servicios. Entonces es un tema totalmente inaceptable", analizó.