El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que en la provincia avanza el plan de vacunación con "los mayores de 40 que tienen enfermedades", y afirmó que ya tienen vacunados a "un 20 a 25 por ciento" de esa franja etaria con esas características. En este sentido, planteó que la campaña de vacunación se consolidará en el segundo semestre del año y eso permitirá alcanzar al 60 o 70% de la población.

"En la provincia de Buenos Aires se están vacunando a todos los mayores de 40 que tienen enfermedades. Los choferes de colectivos, por ejemplo, o cualquier otro grupo que tenga alguna comorbilidad. Ya tenemos un 20 a 25 por ciento de vacunados”, explicó Gollan en declaraciones radiofónicas. 

Vacuna menores de 40 años: ¿Cuándo comenzará la campaña?

En este sentido, estimó que "las personas sin comorbilidades de entre 18 y 40 años recibirán al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus" probablemente en septiembre próximo, momento en que desde la Cartera de Salud provincial creen que lo peor de la pandemia haya pasado

Respecto a la aplicación de la segunda dosis, dijo que "el objetivo se va a consolidar a medida que pase el segundo semestre", al tiempo que destacó que la semana próxima llegarán al distrito "otras 3 millones nuevas dosis de vacunas".

De esta manera, la provincia de Buenos Aires tendrá acceso a los inmunizantes a partir del arribo de cargamentos de AstraZeneca que fueron anunciados por el gobierno nacional. Además, se espera que a partir de junio comience la producción local de la Sputnik V.

El 60% de la población vacunada para agosto

“Con esta disponibilidad de vacunas, privilegiando siempre la primera dosis, yo creo que en un mes y medio o en dos meses podemos estar muy cerca del 60% de la población vacunada”, declaró en diálogo con Futurock.

Esos porcentajes de personas vacunadas son los que les permitieron a algunos países del mundo empezar a levantar medidas de cuidado como el uso obligatorio de los barbijos incluso en lugares cerrados. 

Por ejemplo, Gran Bretaña posee un 68% de su población adulta vacunada y sus casos diarios han disminuido a un promedio de unos 2.000 por día, en comparación con los casi 70.000 por día durante el pico de invierno.

Presencialidad en las escuelas

El ministro también se refirió a la presencialidad en las aulas y, en ese sentido, dijo que disiente con el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, quién afirmó que la presencia de los alumnos en las escuelas no genera mayor cantidad de contagios.

"En esto disiento con lo que planteó Fernán Quirós, que dijo que era abrumadora la evidencia de que las clases no producían contagios. Bueno, que muestre la abrumadora evidencia porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales, y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas", resaltó.

Planteó como una buena iniciativa "conformar una mesa de expertos para ver cuán abrumadora es una evidencia o la otra" y reconoció que las clases presenciales "no es la única situación que produce aumento de casos" de contagios de coronavirus.

"Bienvenidas todas las investigaciones pero ni en Israel, ni en Estados Unidos, ni en Alemania estuvieron abiertas las escuelas todo el tiempo", enfatizó. En este sentido, Gollan atribuyó el aumento de contagios a "la existencia de más movimiento y cómo se rompen las burbujas a diario", además del ingreso de las viariantes más contagiosas de coronavirus. 

“Si la cepa fuese la del año pasado, tendríamos todo mucho más abierto", asumió, y explicó que, por el contrario, "las nuevas cepas son muchísimo más contagiosas y afectan mucho a los jóvenes".